jueves. 28.03.2024

Por cuarta edición consecutiva, los J80 formarán clase propia en la Copa del Rey MAPFRE. A falta de poco más de un mes para el inicio de la competición, 13 equipos han realizado su preinscripción, incluyendo a los tres últimos ganadores en la Bahía de Palma: el New Territories de Hugo Rocha (actual campeón del mundo y ganador de la 32 Copa del Rey MAPFRE como Turismo do Algarve), el Deltastone de Martínez, Barrionuevo, Pedreño y Fructuoso (campeón en 2012 como MAPFRE, segundo en 2013 y actual líder del ranking nacional) y el Factor Energía de José María Van der Ploeg (vencedor en 2011, segundo en 2012, tercero en 2013 y campeón del mundo 2012 como Nilfisk).

La clase J80 goza de una excelente salud y un magnífico nivel en España. No en vano, los últimos siete campeones del mundo de la clase lucen insignia española. “La flota española de J80 vive una época dorada en cuanto a resultados deportivos, y somos referencia a nivel internacional”, explica Alex Díaz, presidente de la clase J80 en España. “Hemos conseguido que el número de unidades en España siga creciendo, organizando calendarios de regatas diversificados geográficamente y que permiten tanto a las flotas mediterráneas como atlánticas tomar parte en pruebas del circuito nacional”.

Qué es un J80

El J80 es uno de los barcos monotipo con mayor éxito en nuestro país, donde navegan más de un centenar de unidades. Se trata de embarcaciones de 8 metros de eslora (las más pequeñas de la flota de la 33 Copa del Rey MAPFRE) en las que el número de regatistas a bordo puede variar dentro del peso máximo de tripulación: 338,6 kg.

“Es una embarcación muy rápida, de manejo sencillo, no requiere mucha tripulación y su coste no es elevado”, explica el presidente de la clase. “Todo ello hace de este monotipo un plato exquisito que sigue contando con gran aceptación. El hecho de contar con flotas fuertemente establecidas por el litoral español es otra de sus ventajas”. Aunque la presencia de los J80 se distribuye por todo el litoral español, el mayor número de embarcaciones se concentra en Cantabria, Cataluña y Andalucía.

Cuarto año en Palma

Los J80 formaron clase por primera vez en la Copa del Rey MAPFRE de 2011. A 26 de junio, el número de preinscritos para la edición 2014 asciende a 13 equipos, pero todavía hay margen para que la flota se incremente, como indica el presidente de la clase: “Esperamos que el número de unidades aumente respecto a la pasada edición –cuando compitieron 14–, porque todos los equipos se quedaron con un muy buen sabor de boca en 2013”.

“Participar como clase en esta regata es una satisfacción muy bien acogida por los armadores de J80”, continúa Alex Díaz. “La Copa del Rey MAPFRE se caracteriza por reunir a variadas categorías y embarcaciones, proyectos profesionales o amateurs pero siempre de gran prestigio. Este año tenemos de nuevo la satisfacción de competir junto a otros monotipos de la talla de los Swan 60 o X-35. Sin duda, es un gran reconocimiento para esta clase que tanto triunfos está dando en el último lustro a la vela española. Nos sentimos halagados y no defraudaremos. Gracias a la Copa del Rey MAPFRE por renovar este apoyo a la clase J80”.

La 33 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y se disputará del 2 al 9 de agosto de 2014.

13 embarcaciones J80 han confirmado su participación en la 33 Copa del Rey de vela