viernes. 29.03.2024

En el año 2013 se ha creado en España un 32% más de cooperativas de trabajo asociado que en el año anterior. Estos datos se han transmitido en una rueda de prensa, con motivo de la Asamblea de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), que se llevará a cabo mañana en el Club Náutico de Palma.

Entre el primer semestre de 2013 y el primero de 2014 se han creado 10.000 empleos netos en el sector. Todas las comunidades han tenido un crecimiento neto, algo que no había sucedido en los últimos diez años.

Existen en España unas 17.000 cooperativas de trabajo asociado, con aproximadamente 250 mil socios trabajadores, y una facturación de 45 mil millones de euros.

En este momento el cooperativismo de trabajo presenta unas cifras poco comunes en el mundo empresarial. Son empresas que crean un empleo estable por definición. Según las cifras del Ministerio de Empleo, más del 80% son socios trabajadores, con contratos indefinidos, a tiempo completo, mientras que en el resto de empresas cerca del 90% de los contratos es temporal y a tiempo parcial.

“Hay tres cuestiones importantes”, remarcó Juan Antonio, presidente de la COCETA durante la rueda de prensa. “En primer lugar, el hecho de que las cooperativas de trabajo están creando empleo. En segundo lugar, el hecho de que están manteniendo el empleo actual, y destruyendo 12 puntos porcentuales menos que el resto de las empresas. Y en tercer lugar, el hecho de que están ayudando a mantener empresas mediante procesos de transformación y reconversión de empresas mercantiles en empresas cooperativas”.

España es el primer país europeo en transformación de empresas mercantiles en empresas cooperativas. En 2013 en Europa se han reconvertido en cooperativa 150 empresas mercantiles que estaban por cerrar sus puertas. 75 de ellas, son empresas españolas.

Las empresas de economía social representan la columna vertebral de la economía social. Ostenta la presidencia de la patronal de la economía social, CEPES; la presidencia mundial de la organización mundial de las cooperativas de trabajo, CICOPA; la vicepresidencia del cooperativismo de trabajo europeo, CECOP; y la forma parte de la Ejecutiva de Cooperativas Europa.

“Tenemos retos importantes”, agregó Pedreño. “como consolidar el cooperativismo en el futuro. Tenemos que hacer que los nuevos emprendedores, los jóvenes, conozcan el modelo cooperativo. Si aprenden a cooperar en el colegio, serán capaces de entender que existe un modelo empresarial con principios cooperativos, soportado en valores como la solidaridad, la autoayuda, la participación o democracia interna.

Datos de Baleares

Por su parte, Toni Vicens, presidente de la Unió de Cooperatives de Treball de les Illes Balears (UCTAIB), agradeció a COCETA que escogiera Mallorca para realizar la Asamblea.

Se crearon en Baleares 14 cooperativas en 2013, dos en Ibiza y el resto en Palma de Mallorca. Es un 300% más de crecimiento respecto al año anterior. Han sido básicamente en el sector servicios donde se ha producido el mayor incremento.

El cooperativismo en las islas está representado por más de 200 cooperativas, y por cerca de 2.500 socios trabajadores, siendo en más de un 80% cooperativas de trabajo asociado, y siendo el sector servicios y de enseñanza los más representativos.

El presidente de UCTAIB compartió la “necesidad de potenciar el cooperativismo y establecer unas líneas estratégicas que lo fomenten y ayuden a su difusión y conocimiento”, por considerar este modelo de empresa estratégico para el futuro socioeconómico de las islas.

Las cooperativas de toda España se dan cita en Palma