jueves. 28.03.2024

“Si no hay camas disponibles para drenar los pacientes del servicio de Urgencias, éste se satura”, así lo explica el secretario general autonómico de SATSE, Jorge Tera, tras conocer que 45 pacientes esperaban ayer ser hospitalizados en el hospital de referencia de Baleares, Son Espases. “Cuando el número de enfermos esperando una cama sobrepasa la capacidad de camillas de Urgencias se dan situaciones infrahumanas para los pacientes en la que se les priva de intimidad e incluso de dignidad”, recuerda.

SATSE recuerda que al duplicarse la presión demográfica en verano Urgencias es el área más afectada. Y parece que también lo saben en el IB Salut pues ayer la gerencia de Ibiza y Formentera explicaba en los medios que se reforzaba el personal sanitario en Urgencias Y abría un quirófano “para atender el aumento de intervenciones urgentes que registra la isla en temporada alta (…) la época del año en que la actividad pasa de ser mayoritariamente programada a urgente”.

El Sindicato de Enfermería señala que la saturación de Urgencias en Son Espases se produce cuatro días antes de que se ponga en marcha el plan de ahorro estival de la conselleria de Salut que prevé para el próximo martes el cierre de 30 de las 100 camas que se inutilizarán en verano. El Sindicato de Enfermería se pregunta si el colapso de ayer en el servicio entra en la previsión de “caída de la demanda asistencial” en la que se escuda el IB Salut (a excepción del área de Ibiza y Formentera).

SATSE lamenta que la administración mire a otro lado cuando los usuarios de la sanidad pública padecen los recortes que priman en su gestión política y solicita a la conselleria de Salut que no cierre camas en los hospitales públicos, una medida de ahorro muy difícil de justificar mientras haya pacientes esperando un ingreso durante días.

Son Espases se satura 4 días antes de cerrar camas durante el verano