jueves. 28.03.2024

El senador autonómico del grupo Socialista, Francesc Antich, presentará este lunes otra iniciativa en el seno de la comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado para paralizar todos los proyectos de prospecciones en busca de hidrocarburos previstos en las aguas próximas de Baleares.

Antich presentará una moción en esta comisión para que este órgano pueda expresar "su rechazo a las prospecciones marinas en el Mediterráneo occidental" y para que se pueda instar el Gobierno central a "la inmediata paralización" de estas actividades", según la iniciativa.

Cabe destacar que la moción se basa en el mismo texto que ya recogió la unanimidad del Pleno del Parlament de Baleares, al ser votada el pasado 11 de febrero con el consenso de todas las formaciones de la cámara balear en contra de las prospecciones en busca de hidrocarburos.

La exposición de motivos de la moción detalla que "existe en Baleares un sólido consenso sobre la necesidad de que no se lleven a cabo estas prospecciones".

Antich se basa en los informes desfavorables a la búsqueda de hidrocarburos en el mar Balear que ha firmado la Comisión Balear de Medio Ambiente, en una cuestión que ha suscitado un "enorme consenso social" para conseguir la paralización.

Cabe recordar que en mayo, Antich ya presentó una iniciativa en el Senado, en el Pleno de la institución, con la misma intención de poder paralizar las actividades de investigación y prospección de hidrocarburos en zonas marinas próximas a Baleares.

En esa ocasión, recuerdan los socialistas, los votos de los senadores del grupo Popular hicieron decaer la propuesta de los socialistas, aunque cuatro de los cinco senadores del PP de Baleares rompieron la disciplina de voto de su grupo para alinearse con los partidarios del veto a las prospecciones.

Antich presentará otra iniciativa en el Senado para paralizar las prospecciones en el...