jueves. 28.03.2024

El próximo 4 de julio CineCiutat retoma los ciclos dedicados a algunos de los más destacados directores clásicos de la historia del cine. Tras los homenajes tributados este año a Billy Wilder, John Ford y Fritz Lang, es el turno de Douglas Sirk, considerado rey indiscutible del melodrama, género que marcó su actividad creativa durante los años 50.

Para recordar el cine de Sirk, CineCiutat, a través de la comisión CinèFilms, recupera cuatro títulos emblemáticos de este director nacido en Alemania a principios del S.XX y que, como muchos otros autores europeos, hubo de emigrar a los Estados Unidos cuando el régimen nazi y el clima bélico dieron al traste con el ambiente de libertad y convivencia del viejo continente.

El ciclo se abre el 4 de Julio con ‘Imitation of Life’ (‘Imitación a la vida’, 1959) el último título que Sirk dirigió en Hollywood antes de regresar a Europa, donde fijó su residencia definitiva hasta su muerte, en 1987, en Suiza.

Lana Turner, John Gavin, la entonces casi debutante Sandra Dee y Juanita Moore -el auténtica alma de la película según muchos críticos, desaparecida hace sólo unos meses con 99 años- encabezan el reparto de una cinta que encarna los valores y consignas tradicionalmente identificados con el género del melodrama.

En muchos aspectos, ‘Imitation of life’ representó el testamento de un director que nunca mas regresó a Hollywood y que en Europa desarrolló una actividad discreta, de la que practicamente solo se pueden destacar algunas apariciones esporádicas en los escenarios teatrales de Munich.

El 11 de Julio coge el relevo ‘Written on the wind’ (‘Escrito sobre el viento’, 1956), título que destaca por su constelación de grandes estrellas de la época. Rock Hudson, Lauren Bacall, Robert Stack y Dorothy Malone dan forma a una historia sombría, intensa y ambivalente, donde los valores familiares tradicionales, tan arraigados en el espíritu y la Historia americanas, son cuestionados por las nuevas generaciones, más atraidos por las pasiones y el sexo que por salvaguardar el orgullo de la estirpe.

El ciclo dedicado a Douglas Sirk proseguirá el 18 de Julio con ‘All that heaven allows’ (‘Solo el cielo lo sabe’, 1955), posiblemente el melodrama más sofisticado de todos lo que forman el repertorio del director alemán. Rock Hudson se pone de nuevo a las órdenes de Sirk para cautivar y enamorar a una viuda de clase acomodada interpretada por Jane Wyman. Los dos intentarán llevar adelante una relación amorosa transgresora en un pequeña comunidad de la América profunda, donde el hecho de que la mujer, además de viuda, le lleve unos años de ventaja a su pretendiente no está bien visto.

‘The tarnished angels’ (‘Ángeles sin brillo’, 1957) cierra el ciclo a partir del 25 de julio. En esta producción Sirk volvió a reunir buena parte del carismático elenco de ‘Written in the wind’ , con la única excepción de Lauren Bacall y con la incorporación de Jack Carson para dar réplica al triunvirato formado por Rock

Hudson, Robert Stack y Dorothy Malone.

Todas las proyecciones se llevaran a cabo en versión original en inglés subtitulada al español y con los precios habituales de los ciclos de CinèFilms: 5 euros para público general y 4 euros para los socios de CineCiutat.

Por otra parte, las películas se mantendrán en cartelera durante una semana, de viernes a jueves, estando prevista, en las sesiones iniciales de los viernes, una breve charla introductoria a cargo de los voluntarios de CinèFilms.

Douglas Sirk protagoniza el nuevo ciclo de CineCiutat