jueves. 28.03.2024

El Govern ha admitido este sábado que se ha podido "equivocar con la contundencia" a la hora de aplicar según qué medidas "duras y difíciles de entender" pero ha señalado que quien "no toma medidas no se equivoca ni tampoco avanza" y, en este sentido, ha dicho que en estos tres años de legislatura se ha avanzado en la "consolidación de la recuperación económica".

Así se ha expresado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, en una rueda de prensa con motivo de las segundas jornadas de acción de Govern de 2014, donde también ha dicho que para no volver a la "situación caótica" de 2011, antes de que el PP entrasen en el Consolat de Mar, se "debe continuar en la línea de la austeridad y el compromiso con los ciudadanos".

Riera ha señalado que "el Govern trabaja para los ciudadanos" y ha reconocido que "aunque aún queda mucho trabajo por hacer, estamos mejor que hace tres años", como se demuestra con "cifras que ya se dan por sentadas como" que se creen "seis empresas nuevas al día, se haya reducido el número de EREs, se lleven 19 meses de disminución del paro y 13 meses consecutivos de creación de ocupación neta".

Respecto a haber cometido errores, Riera ha querido matizar que se han podido "equivocar en la manera de llevar adelante las medidas", pero que se debe "recordar de dónde venimos" y son "los ciudadanos los que tienen que valorar" porque ahora, "se está trabajando porque la consolidación económica sea una realidad" y "la recuperación se debe perpetuar en el futuro de Baleares".

Con motivo de estas segundas jornadas de 2014 de análisis y cumplimiento, Riera ha dicho que las medidas tomadas por el Ejecutivo autonómico son "responsables, austeras y coherentes a largo plazo" y han plantado las bases para que el "camino de la recuperación sea firme".

Así, Riera ha incidido en la apuesta del Govern presidido por José Ramón Bauzá en contra de las prospecciones, el cambio del modelo de financiación, la cogestión aeroportuaria y el Régimen Especial para Baleares (REB).

Entre los logros del Govern durante estos tres años, la portavoz ha destacado los pagos a proveedores, la reestructuración de la Administración y el cumplimiento del objetivo de déficit, "el cual ha pasado del 4,1% de 2011 al 1,47% actual".

Además, ha incidido en que el Ejecutivo de Bauzá "es un Govern de leyes" y ha destacado el compromiso en educación por su apuesta por el trilingüismo, la Ley del Comercio, la Ley de Turismo, entre otras.

En materia de sanidad, ha aseverado que las listas de espera se han reducido y que las encuestas reflejan que valoración de las prestaciones sanitarias por parte de la ciudadanía ha mejorado.

Por otra parte, Riera ha asegurado que para validar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2015, "primero se tiene que conocer las entregas a cuentas" que lleguen de Madrid --hay 3.900 millones para las CCAA--, por lo que habrá que "esperar a julio", pero, ha insistido, el Govern "no ha cerrado la puerta" a la mejora de la financiación.

Las jornadas de acción comenzaron este viernes con un encuentro de Bauzá con la Conselleria de Administraciones Públicas, y se están llevando a cabo durante todo el sábado hasta las 18.00 horas cuando tenga lugar la última reunión con la Conselleria de Salud.

El Govern admite errores pero seguirá con las políticas de austeridad y recuperación...