jueves. 28.03.2024

Diversas acciones contra las prospecciones petrolíferas bajo el lema "Nos sobra energía" se han llevado a cabo en distintos lugares de Baleares y de Europa, entre ellos Cabrera donde Amics de la Terra ha organizado una cadena humana.

prospecciones no

En la playa de Can Pere Antoni de Palma la Alianza Marea Blava y Balears diu NO han organizado la protesta formando una mano negra.

La Alianza Mar Blava ha aprovechado el Día de Acción Global para exigir al Gobierno central cambios urgentes en el modelo energético "para hacer del ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables sus bases fundamentales".

El colectivo ha llevado a cabo en Ibiza un acto a favor de las renovables y en contra de las contaminantes y de las prospecciones petrolíferas. Este evento se ha celebrado en el marco de los más de 20 actos planificados en diversos puntos de España durante el Día de Acción Global contra las prospecciones petrolíferas.

Los voluntarios, vistiendo camisetas negras y amarillas, se han concentrado en torno a una mesa informativa y usando globos de esos mismos colores, han hecho visible la enorme dependencia del petróleo de la sociedad y la necesidad de cambiar a un modelo energético limpio.

Así, numerosos globos de color negro representaban el carburante fósil que se quema diariamente para producir la energía necesaria en las Islas Pitiusas y se ha usado un número menor de globos amarillos para dar a conocer la pequeña cantidad que se produce en las Pitiusas con medios renovables, que es menos del 1 por ciento. Los voluntarios han evidenciado así el enorme desequilibro energético existente a favor de las energías sucias y la insostenibilidad de esa situación.

Respuesta global contra las prospecciones petrolíferas