jueves. 28.03.2024

La Consejería de Administraciones Públicas pone en marcha un nuevo espacio virtual sobre participación ciudadana dentro de la web de la misma Consejería con el fin de impulsar la mejora de la calidad en el funcionamiento de las instituciones públicas. Se trata de potenciar que la ciudadanía colabore y se implique en los asuntos públicos en la sociedad balear e intervenga en la definición de las políticas públicas, para alcanzar una gestión más eficaz. Y para que se puedan adoptar decisiones públicas más adecuadas a las necesidades de la ciudadanía.

La Dirección General de Calidad de los Servicios dispone de diferentes vías y procedimientos para la cooperación de los ciudadanos, pero hasta ahora se encontraban distribuidos en diferentes lugares de la web. Ahora, con el objetivo de incrementar esta participación se ha realizado una remodelación y concentración de todos estos recursos en un solo punto web de manera que sea más claro y sencillo acceder.

Mediante el bánner con el título de 'Baleares Opina', localizado en la portada (home) de la página web de la Consejería de Administraciones Públicas, se puede acceder en la página de 'Participación Ciudadana', que reúne los recursos del Gobierno a disposición de los ciudadanos de las Islas para que puedan ejercer su derecho de participación:

Balears Opina

La pregunta del mes

Simplificación documental

Participación en la elaboración de normativa

Quejas, sugerencias y solicitudes de información

Estos recursos a disposición de la ciudadanía conforman una herramienta eficaz y accesible de participación ciudadana como canal de información en dos direcciones, ya que permiten conocer las iniciativas, proyectos y políticas que se llevan a cabo en el ámbito de la CAIB y opinar sobre ellas y, por otra, proporcionar al Govern información sobre las inquietudes, necesidades e intereses de los ciudadanos.

El derecho de participación ciudadana está recogido en el artículo 9.2 de la Constitución española y en el artículo 15 del Estatuto de autonomía de las Illes Balears.

El Govern potencia la participación ciudadana mediante un nuevo espacio virtual