viernes. 29.03.2024

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha presentado hoy sus alegaciones a la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del impuesto sobre el valor añadido (IVA), según acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 20 de junio y actualmente periodo de audiencia pública.

Aún estando de acuerdo con los valores inspiradores de la reforma, la FEHM, considera que se pueden mejorar diversas cuestiones del anteproyecto, en especial las que pueden afectar al sector del Alojamiento Turístico. Concretamente, valora como insuficientes las modificaciones propuestas en referencia a la modificación de la Ley de IVA, sugiriendo la incorporación de otras de mayor calado dirigidas, de forma clara, a potenciar la economía y generar empleo.

La propuesta de la FEHM consiste en que, con el fin de reactivar un sector clave para la economía española y hacerlo más competitivo en nuestro entorno, se regule la aplicación de los tipos vigentes del IVA superreducido, esto es el 4%, a la prestación de servicios de alojamiento turístico.

La justificación de esta reivindicación es que tras el 1 de septiembre de 2012 en que se modificó la aplicación del IVA turístico del 8% al 10% , se ha producido una pérdida de divisas, por la mayor elasticidad con respecto al precio de los servicios turísticos vendidos al exterior; un menor gasto realizado por los turistas, ya sean españoles o extranjeros; una menor rentabilidad; una caída en los empleos directos para el conjunto del sector turístico; una caída también de la inversión; y una importante pérdida de competitividad. Por todo ello, las empresas de alojamiento se han visto obligadas, en muchos casos, a asumir en sus márgenes dicha subida, manteniendo sus precios a fin de no perder clientela y competitividad.

Asimismo, según recoge la documentación presentada por la FEHM, existe una desventaja sustancial frente a destinos competidores, que siguen manteniendo un tipo más reducido al español para el gravamen de las actividades turísticas. Así, en Alemania, Bélgica, Grecia, Francia, Chipre, Malta o Portugal, los tipos están por debajo del 10%.

La FEHM además solicita la modificación normativa de aplicación a los servicios mixtos de hostelería, pidiendo que se aplique el IVA superreducido también para los servicios prestados en el establecimiento hotelero de forma complementaria al alojamiento. Actualmente la doctrina aplicada es del IVA general del 21% para los servicios de golf, spa, etc. que se consumen en las instalaciones hoteleras, solicitando la homogeneización del IVA del alojamiento con independencia de su comercialización.

La FEHM considera que se está penalizando a los establecimientos que mayor valor añadido ofrecen a sus clientes y que por tanto enriquecen su experiencia y la satisfacción, corriente contraria a la solicitud del Ministerio de Turismo desde donde se impulsa la calidad y mejora del servicio, penalizándolo ahora fiscalmente.

La FEHM reivindica ante el Gobierno el IVA superreducido al 4%