jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha presentado la programación de espectáculos de verano, la cual, según palabras de Fernando Gilet, “ha procurado mantener una oferta de actividades variada, entretenida y de calidad para los meses de julio y agosto, con el objetivo de satisfacer al máximo las expectativas de ocio de ciudadanos y visitantes de Palma”. Esta incluye “ciclos de actividades que van desde el clásico ‘Cine a la fresca’ o los conciertos en el patio de armas del Castillo de Bellver al ball de bot en el Paseo del Borne”. De hecho, este año pasamos de 80 a 105 actividades, y se ofrece un récord en el número de actividades tanto en el cine a la fresca como en los conciertos del Castillo de Bellver.

Este verano disfrutaremos de 36 proyecciones de Cine a la Fresca en el Parque del Mar, cifra histórica puesto que el máximo hasta ahora había sido de 32. Además, habrá tres conciertos del Festival Cançons de la Mediterrànea, 10 conciertos en el Castillo de Bellver (cuatro de la Orquesta Sinfónica, uno de Jordi Savall, dos de los Chicos del Coro, uno de Juventudes Musicales, uno de Ivet Frontela y uno de Mezzos). La Banda Municipal de Música hará cinco actuaciones en la calle y tres conciertos en Bellver, en tanto que el Paseo del Borne acogerá cuatro actuaciones de cultura popular con bailes populares. El Teatro Catalina Valls será el escenario de dos proyecciones del Documental del Mes, al tiempo que podremos disfrutar de nuevos conciertos de bandas de música de barrio en varias fiestas de barrio o en colaboraciones con asociaciones y entidades. Gilet ha subrayado el esfuerzo de promoción de la música popular, “el deseo de impulsar especialmente a los artistas locales” y la intención de convertir el teatro en “espacio de descubrimiento por los turistas”. 

Fernando Gilet ha destacado que “ha sido fundamental para la confección de este programa la predisposición de todos los técnicos, entidades, artistas y servicios que participan, así como las ganas de los promotores y productores artísticos de hacer en nuestra ciudad unos conciertos de tanta calidad, y sin cuya buena predisposición sería imposible disfrutar”. El programa cuenta con la imagen de un cuadro de Joan Miró, gracias a la cesión de Sucesión Miró, colaboración que el regidor ha querido agradecer. En total, se repartirán más de 50.000 folletos con el programa en las dependencias municipales, los hoteles y las oficinas de turismo.

En total, están programadas 105 actividades, una parte de las cuales ya se han llevado a cabo, como son los 11 conciertos del Día Europeo de la Música, ya presentados y realizados el 21 de junio, o las 22 actividades del Festival Me_ Mmix, también presentado y realizado la semana pasada.

PROGRAMACIÓN DE VERANO 2014:

PARQUE DEL MAR (36 proyecciones)

En el ‘Cine a la Fresca’ de este año se proyectarán 36 películas (el máximo histórico hasta este año habían sido 32). Las proyecciones comenzarán el día 12 de julio y acabarán el 31 de agosto. El horario del mes de julio será a las 22 horas y el del mes de agosto a las 21.30 horas, puesto que así contribuiremos a reducir la contaminación acústica del parque durante el mes de agosto, aprovechando que la claridad del día ya se acorta.

FESTIVAL CANÇONS DE LA MEDITERRÁNEA (Tres conciertos)

Este año constará de tres actuaciones, todas ellas en el patio de armas del Castillo de Bellver.

29 de julio ‘Recordando al maestro De Lucía’ (Mallorca-Andalucía)

con Biel Durán, Benjamín Habichuela, Benji Habichuela, Ricardo Manzano, Sebastián Roman y Kiko Carmona

5 de agosto Marta Elka y Le Carromato (Mallorca)

Pop Folk made in Islas Baleares

12 de agosto O Sister! (Andalucía)

revisión historicista y fiel del swing norteamericano de los años 20 y 30 del siglo XX

El festival quiere rendir homenaje a la figura de Paco de Lucia, al cual un puñado de músicos de primer nivel han dedicado una serie de composiciones propias, y cuenta además con el apoyo de la familia de este excepcional guitarrista.

En segundo lugar, contaremos con una de las uniones más esperadas del panorama musical mallorquín, puesto que tanto Marta Elka cómo Le Carromato son dos referentes que presentarán un trabajo conjunto de extraordinaria calidad.

Para acabar el festival, tendremos al grupo de Sevilla, O Sister, que ha conseguido gran renombre con su interpretación de clásicos del swing más primigenio, con unas adaptaciones fieles a las composiciones norteamericanas de los años 20 y 30 del siglo pasado.

CASTILLO DE BELLVER (10 conciertos)

Aparte de los tres conciertos mencionados de ‘Cançons de la Mediterrànea’, la programación musical de este año estará formada por un total de 10 actuaciones, todas a las 21.30 horas: 

• La Orquesta Sinfónica de Baleares ‘Ciutat de Palma’ realizará el XVIII Festival de Música ‘Castell de Bellver 2014’, todos los sábados de julio (5, 12, 19 y 26).

• El 7 de julio tendremos la actuación de Jordi Savall y Dimitri Psonis con el concierto ‘Istambul’, actuación también patrocinada por el Instituto de Estudios Baleáricos y el Consell de Mallorca.

• Los días 15 y 16 de julio, Los Chicos del Coro de Saint Marc nos ofrecerán su último recital ‘De cine’.

• Ya dentro del mes de agosto, el día 6, Juventudes Musicales de Palma, conjuntamente con la Banca Mare Nostrum, ofrecerá un concierto del pianista

clásico Joaquín Achúcarro.

• El 19 de agosto, la pianista cubana residente en Palma Ivet Frontela y el percusionista Cento Carbón, nos ofrecerán el concierto ‘Piano y percusión de Cuba’.

• Y como conclusión, el recital Las tres Mezzos, de Waltraud Mucher, Marisa Roca y Frédérique Sizaret, acompañadas al piano por Francesc Blanco, el día 29 de agosto.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PALMA (Ocho actuaciones)

Durante el mes de julio, La Banda Municipal de Música de Palma hará actuaciones gratuitas en varios formatos:

• Tres conciertos los días 4, 11 y 25 de julio en el Castillo de Bellver.

• Cuatro conciertos de calle (día a la Plaza Mayor, días 8 y 22 al Paseo del Borne y día 21 en la Plaza Santa Labradora).

• Un desfile a la procesión de Carme de día 16 por Santa Catalina.

BAILE POPULAR EN EL BORNE (Cuatro actuaciones)

La programación de cultura popular de este verano se desarrollará en el Paseo del Borne, con el objetivo de continuar con la campaña de dinamización del centro histórico y las actividades de la Zona de Gran Afluencia Turística.

Se han planeado tres bailes populares y un baile de la Mostra, los domingos 20 y 27 de julio y 3 y 17 de agosto a las 19 horas.

TEATRO MUNICIPAL CATALINA VALLS (Dos actividades)

Continuará la programación de ‘El Documental del Mes’, los días 10 y 24 de julio con la proyección de 'Zoran y los tigres del gol’, un documental todavía no estrenado en televisión, que será en versión original subtitulada.

COLABORACIONES CON FIESTAS DE BARRIO E INICIATIVAS CIUDADANAS (9 actividades)

Se mantienen las colaboraciones con las asociaciones de vecindarios responsables de la organización de fiestas de barrio, aportando los gastos de actuación del las bandas de barrio subvencionadas por la concejalía de Cultura y Deportes.

Verano 2014 en Palma con más cine a la fresca y más conciertos en el Castell de Bellver