jueves. 28.03.2024

La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha asegurado este martes durante una concentración en Madrid en defensa del derecho de huelga y la libertad sindical que los derechos "no se heredan" y, por tanto, es necesario defenderlos "día a día".

Durante el acto convocado por CCOO y UGT que ha tenido lugar en la plaza de Callao, Vicens ha lanzado un mensaje de compromiso y lucha y ha señalado que "si mañana convocamos otra huelga, participaré de nuevo en los piquetes".

Según ha manifestado, "la gente no puede tener miedo a secundar una huelga porque esto es lo que intentan, amedrentarnos para no participar en ellas". "Prefiero perder unos días de libertad que perder mis derechos para toda la vida", ha concluido.

En el acto varios miles de personas se han concentrado para denunciar "la ofensiva penal" contra los sindicatos y el derecho constitucional a la huelga y mostrar su apoyo a los más de 265 encausados, por las cuales el Ministerio Fiscal pide en conjunto un total de 120 años de prisión, por su participación en huelgas.

"Estamos aquí porque la huelga no es un delito, es un derecho que quieren arrebatarnos por la vía de meter miedo utilizando el Código Penalti", ha señalado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha denunciado "el intento de hacer retroceder 40 años la historia de nuestro país", indica el comunicado del sindicato.

"Ningún trabajador tiene que entrar en la cárcel para defender sus derechos", ha continuado Toxo, que ha explicado que los sindicatos están dispuestos a movilizarse y denunciar en todas las instancias nacionales e internacionales la persecución que sufren los sindicatos.

En este sentido, ha exigido al Gobierno que ya que "es tan diligente en vulnerar derechos, que lo sea para proteger a quienes luchan para proteger estos derechos".

Katiana Vicens símbolo estatal de la defensa del derecho de huelga y la libertad sindical