viernes. 19.04.2024

La portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Baleares, Alicia Ortuño, ha acusado al fiscal anticorrupción Pedro Horrach de "extralimitarse" en el recurso que presentó contra el auto con el que el juez José Castro puso fin a la instrucción del caso Nóos, si bien ha manifestado que "en absoluto" esta circunstancia "pone en peligro la independencia de la Justicia".

En la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer la posición de esta asociación sobre la polémica suscitada tras la interposición del recurso, la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha apelado a la necesidad de, en todos los documentos procesales, "ceñirse a interpretar y aplicar las Leyes, sin entrar en opiniones personales".

Al ser preguntada sobre el tratamiento que se está dando a la Infanta Cristina en este procedimiento judicial, Ortuño ha manifestado que, "desde el punto de vista del magistrado instructor, se está tratando como a cualquier ciudadano", si bien ha precisado que las discrepancias manifestadas en el caso "pueden producir tensiones". No obstante, ha apuntado que "afortunadamente este tipo de situación no es habitual".

"No creo que esta situación siente un precedente, seguro que las aguas vuelven a su cauce", ha manifestado la magistrada, quien respecto a la aprobación este lunes por parte de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de una declaración de apoyo a Castro, ha apuntado que se trata de una decisión "correcta" atendiendo al hecho de que el propio instrucción del caso Nóos no ha solicitado amparo.

Sobre el hecho de que las discrepancias entre Castro y Horrach pudieran afectar a las actuaciones practicadas en la causa, la portavoz de la APM ha subrayado que "en toda institución penal no sólo están el juez y el fiscal sino que hay múltiples partes personadas, por lo que las garantías están totalmente salvaguardadas".

Finalmente, al ser preguntada por la independencia judicial, la magistrada ha aseverado que "en absoluto está en peligro". "No puede ponerse en peligro nunca. Es un requisito de la Justicia. Si no es independiente, no existe", ha remachado.

La Asociación Profesional de la Magistratura acusa a Horrach de "extralimitarse"