jueves. 28.03.2024
Attribution - Non Commericial - No Derivs Creative Commons
© European Union 2014 - European Parliament
----------------------------------------
Pietro Naj-Oleari:
European Parliament,
Information General Directoratem,
Web Communication Unit,
Picture Editor.
Phone: +32479721559/+32.2.28 40 633
E-mail: pietro.naj-oleari@europarl.europa.eu
Archivo

El Parlamento Europeo ha elegido este martes al socialdemócrata alemán Martin Schulz como presidente para la primera mitad de la VIII legislatura. Schulz, que ya ejerció como presidente de la Eurocámara entre enero de 2012 y junio de este año, ha sido elegido en la primera vuelta con 409 votos de los 612 votos válidos emitidos. Martin Schulz será presidente del Parlamento Europeo hasta enero de 2017.

Martin Schulz es el primer presidente del Parlamento Europeo que es reelegido para un segundo mandato de dos años y medio.

En una breve intervención después de su elección, Schulz recalcó que "es un gran honor ser el primer presidente reelegido del Parlamento Europeo. Me tomaré mi tarea muy en serio porque estamos en el corazón de la democracia europea". En su discurso, Schulz se refirió a cuestiones prioritarias, como el paro juvenil, la migración, los derechos humanos y el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Resultados de las votaciones

Según el reglamento interno del Parlamento Europeo, para ser elegido presidente, uno de los candidatos debe conseguir la mitad más uno de los votos emitidos. Siguiendo la tradición parlamentaria, para las mayorías no se computan los votos blancos o nulos.

Los resultados de la votación han sido los siguientes:

Número de votos emitidos: 723

Número de votos blancos o nulos: 111

Número de votos válidos: 612

Mayoría absoluta necesaria para la elección: 307

Número de votos recibidos por los candidatos:

Martin Schulz (S&D, Alemania): 409

Sajjad Karim (CRE, Reino Unido): 101

Pablo Iglesias (GUE/NGL, España): 51

Ulrike Lunacek (Verdes/ALE, Austria): 51

La elección de los vicepresidentes y los cuestores tendrá lugar el martes por la tarde y el miércoles por la mañana.

Funciones del presidente

El presidente es el encargado de abrir, suspender y levantar las sesiones del Parlamento. Además, preside la Conferencia de presidentes de grupos políticos y la Mesa del Parlamento Europeo (formada por el presidente y los 14 vicepresidentes, además de los cuestores, que no tienen derecho a voto).

El presidente también es responsable del cumplimiento del reglamento del Parlamento y, con este objetivo, supervisa todas las actividades del Parlamento y de sus órganos.

El presidente representa al Parlamento en todas las cuestiones legales. Además, se dirige al Consejo Europeo antes de sus reuniones y le informa de la posición del Parlamento sobre los temas previstos en la agenda. También representa al Parlamento en el extranjero y realiza visitas oficiales a países de fuera de la UE.

El presidente firma el presupuesto de la UE siguiendo el voto del Parlamento en segunda lectura. Asimismo, durante el procedimiento presupuestario preside las negociaciones entre el PE y el Consejo.

En el procedimiento de codecisión, el presidente puede presidir el comité de conciliación entre Parlamento y Consejo. También es la persona encargada de firmar, junto con el presidente en funciones del Consejo, los actos legislativos adoptados en codecisión.

Finalmente, cuando se celebra una Conferencia Intergubernamental con el objetivo de reformar los Tratados de la UE, el presidente del Parlamento participa en las reuniones de los representantes de los gobiernos cuando éstas son de carácter ministerial.

Martin Schulz, reelegido presidente del Parlamento Europeo