jueves. 28.03.2024

Las ‘Noches de Flamenco de S’Embat’ cambian de día debido a su gran éxito. Ahora se celebrarán dos veces por semana, jueves y sábados, a partir de las 21:30 horas. Los protagonistas de este monumento al flamenco son el cantaor Jorge De la Zagala, la bailaora Silvia Fernández ‘La Chispa’, el guitarrista Gaizka Baena y el percusionista José Murcia. Además todos los sábados contarán con un artista invitado.

Para comprender la dimensión de estos cuatro monstruos que llenarán de duende flamenco un lugar ya de por sí pleno de magia como es S’Embat – su visita es toda una experiencia mística y obligatoria del verano mallorquín; aún más con la esperanza del disfrute de su rica paella acompañada con un buen vino que le haga honores – deben apuntarse ciertos datos de su devenir artístico.

Por ejemplo que la trayectoria común del percusionista José Murcia y el guitarrista Gaizka Baena viene ya de bastante lejos, en concreto de aquella vez en que coincidieron hace hoy más de 15 años en Bilbao. Desde entonces no han dejado de actuar juntos por escenarios de todo el mundo. Y cuando aquí se escribe ‘todo el mundo’ es de forma literal. Italia, Nicaragua, México, Guatemala, Senegal… son solo algunos de los países, entre muchos otros, en los que este singular y excelente binomio ha acompañado a primeras figuras del cante y baile flamencos. En Mallorca, lugar donde hace varios años instalaron ‘su cuartel general’, han colaborado en los más variados proyectos musicales que abarcan desde la música étnica al jazz, además de flamencos, naturalmente.

En uno de ellos conocieron a Silvia Fernández ‘La Chispa’, la bailaora más solicitada de toda la Isla, y al cantaor Jorge de la Zagala, un fenómeno natural con cuerdas vocales que parecen hechas de metal precioso y un conocimiento tan profundo de los cantes y palos que solo los de su etnia pueden conocer.

El resultado de la confluencia de estos cuatro elementos es un espectáculo colorista, moderno, flamenco; tan lleno de fuerza y clase, como de pureza y belleza. En definitiva, un cuarteto con duende que pintará de emoción las noches flamencas de S’Embat.

Noches de Flamenco: Jorge De la Zagala, Silvia Fernández ‘La Chispa’, Gaizka Baena y José Murcia. Flamenco. S’Embat. Es Trenc. Ses Covetes. 21.30h entrada libre

Noches de Flamenco en S'Embat