jueves. 28.03.2024

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, conjuntamente con el diputado Cosme Bonet, ha presentado dos iniciativas parlamentarias sobre Memoria Histórica que pretenden el "reconocimiento, el apoyo y la reparación moral" de víctimas y familiares de la represión franquista. Así, el Grupo Parlamentario Socialista presentará unas propuestas "osadas" para lograr "cerrar las heridas" a los damnificados por la represión desatada en Baleares desde los hechos posteriores al alzamiento militar de 1936.

Así lo ha anunciado Armengol este jueves al destacar que han sido dos hechos actuales los que han puesto de manifiesto la necesidad de poder terminar de regular y ordenar el proceso de reparación y dignificación de las víctimas de la represión franquista en Baleares, así como de sus familiares.

En este sentido, ha destacado que "se ha podido abrir la primera fosa en Mallorca" y, por otra parte, también "se han producido las primeras declaraciones judiciales de familiares de víctimas en el marco de la causa contra crímenes de guerra que se instruye en Argentina". Unos hechos que por sí mismos "son un paso más que demuestran una normalidad democrática para lograr hacer justicia a una grave anormalidad como fue el golpe de Estado de 1936", ha subrayado.

Armengol ha querido mostrar su reconocimiento a la Asociación Memoria de Mallorca, en el Ayuntamiento de San Juan y a la constancia y el sufrimiento de los familiares de las víctimas "que no han dejado de luchar por la dignidad de sus muertos".

"Se ha demostrado que no pasa nada" ha dicho en referencia a estos hechos, lo que, según ha destacado, demuestra que el camino abierto por el Gobierno Central del PSOE, en 2007, con la promulgación de la primera Ley de Memoria Histórica, se debe continuar ahora en Baleares con esta doble iniciativa legislativa.

TEXTO DE LA PROPUESTA

Por su lado, Bonet ha detallado que el texto también prevé el protocolo a seguir para realizar las exhumaciones, y asimismo, se ha mostrado favorable a que las administraciones se vean obligadas a retirar "todo tipo de simbología franquista y retirar toda clase de honores y distinciones" a personas relacionadas con el régimen y considerar la apología del franquismo como delito en el código penal.

Otra de las acciones previstas en el texto legal presentado es el de "salvaguardar, señalizar y proteger los lugares donde se encuentren restos de los asesinados", con la intención última de "rehabilitar la memoria de los represaliados".

Finalmente, Bonet ha señalado como otra de las obligaciones de las administraciones el hecho de colaborar en la solicitud de nulidad en todas las causas y juicios en contra de ciudadanos baleares en virtud de motivos políticos vinculados a la República, Guerra civil o defensa de la democracia, realizadas ya sea durante la Dictadura o la Transición, dejando sin efecto las sentencias dictadas por cualquier tribunal.

Aparte de la presentación de estas iniciativas en el Parlament, el PSIB también ha anunciado mociones similares en todos los Ayuntamientos.

Francina Armengol : "Las víctimas de la represión franquista piden reparación,...