viernes. 29.03.2024

El PSIB-PSOE y su líder, Francina Armengol han iniciado la campaña 1anypelcanvi, donde van explicando las carencias del Govern del PP y la alternativa de los socialistas a la situación actual.

Aprovechando este momento conversamos con Francina Armengol (FA) sobre la posibilidades reales de cambio, cuando todas la encuestas e indicadores no dan un buen resultado al Partido Socialista...

FA .- Estoy convencida de que en mayo del 2015 ha de haber un cambio político en las Islas Baleares, básicamente porque los ciudadanos no pueden aguantar 4 años más de recortes totalmente injustos, y de una salida de la crisis económica también injusta y con muchísima desigualdad y más precariedad y pobreza. A partir de aquí los partidos políticos políticos estamos obligados a presentar un buen proyecto electoral para convencer a la ciudadanía de que es posible el cambio político.

Ciertamente el Partido Socialista ha obtenido unos malos resultados electorales en las pasadas elecciones europeas, igual que en las últimas generales y autonómicas. También es cierto que en la organización estamos planteando muchos cambios, ahora y desde hace dos años, en la estructura, en la manera de relacionarnos con la ciudadanía, en como escoger a nuestros líderes, en la realización del programa electoral, para rehacer la confianza de los ciudadanos con el proyecto socialista en todos los ámbitos.

También es cierto que el Partido Popular está en un proceso de caída en picado. Por tanto hay una opción de un cambio a la izquierda que de momento no se materializa con votos decididos hacia el PSIB, pero queda un año de trabajo, para convencer a los electores de que el Partido Socialista es la alternativa más sólida al Partido Popular.

MAC .- Hablemos de Podemos...¿suma o divide el voto de la izquierda?

FA .- No voy a hablar nunca mal de ninguna fuerza política y menos de una que tiene postulados cercanos a mi ideología... Veremos cómo se configura, ha sido un fenómeno en las elecciones europeas, pero en estos momentos han de estructurarse como partido, elaborar candidaturas locales, autonómicas y presentarse a las elecciones... El planteamiento no es el mismo, ya veremos que sucede, de todos modos, de los otros no me preocupo, me preocupa “mi casa”, y me preocupo por reforzar el PSIB, de reforzar el mensaje, de hacerlo lo más compartido posible, y de ser una alternativa real, queremos el cambio real para los ciudadanos, no un discurso utópico, queremos un cambio real que puedan vivir los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma. Y como organización política con 135 años de historia es lo que podemos aportar y creo que es mucho.

MAC .- Para llegar a este posible Govern d'Esqueres, el PSIB siempre ha tenido que sumar apoyos...

armengol 1FA .- Nos presentamos para ganar las elecciones, y queremos ser mayoritarios, y ojalá en mayo de 2015 tengamos un voto mayoritario de los ciudadanos de Baleares, pero hasta ahora hemos gobernado pactando al no tener otra alternativa. Somos un partido que sabe dialogar, que sabe consensuar, que sabe establecer puentes con diferentes fuerzas políticas y sociales y eso es un valor en democracia.

Una de las cosas que más he criticado a Bauzá es que a pesar de su mayoría absoluta ha sido incapaz de establecer puentes de diálogo, no lo ha hecho con nadie, y se ha dedicado a gobernar solo de espaldas a todo el mundo.

Creo que es un valor democrático saber hablar, dialogar y consensuar.

Si no tenemos la mayoría suficiente para gobernar solos, sabremos establecer puentes de diálogo y de gobierno, siempre con un acuerdo programático previo.

MAC .- Si Francina Armengol no hubiera ganado las primarias antes de la Elecciones Europeas... habría dimitido como Pere Navarro?

FA .- El porcentaje de voto que obtuvo el PSOE en Baleares es similar al de la media española, en Catalunya el porcentaje fue inferior, con una situación más complicada del PSC, con una fuerte división interna, y una situación en Catalunya de un proyecto de escisión de España... por tanto, no creo que la situación del PSIB sea comparable con la del PSC.

MAC .- Pedro Sánchez o Madina ?

FA .- Soy una firme partidaria de la apertura del Partido Socialista y de la participación democrática de no afiliados, en las primarias del PSIB participaron 12.000 personas, he sido elegida candidata a la presidencia del Govern, en un proceso muy abierto, en el proceso del PSOE, donde por primera vez en la historia del Partido votarán directamente los militantes de base al que quieran como Secretario General, una petición muy demandada.

Creo sinceramente que no debo posicionarme por ninguno de los candidatos, creo que es el momento de reforzar al militante de base socialista. Han aguantado mucho estos últimos 30 años y ahora tienen un momento de responsabilidad muy importante. Por tanto mantengo mi neutralidad activa, ya que si yo me posiciono públicamente, aunque sólo sea por mimetismo, otros harán los mismo o justo lo contrario. Por tanto que sean los militantes que decidan con total libertad.

Creo que tenemos tres buenos candidatos y lo que creo muy importante es que el 13 de julio la gente vaya a votar, tal como lo haré yo, ...sin hacerlo público.

armengol 2

MAC .- ¿Cómo ha de ser este nuevo Partido Socialista para que los ciudadanos recuperen la confianza en la política y en el PSOE?

FA .- Debemos elaborar un programa serio y riguroso, debemos cumplir en el gobierno aquello a lo que nos comprometamos, por eso hablo de un programa menos utópico y más realista que pueda provocar un cambio real en la vida de la ciudadanía. Un programa discutido, un proyecto compartido por muchos ciudadanos, por ello damos mucha importancia al proceso ya iniciado de la Conferencia Política, creamos grupos de trabajo mixtos, gente de dentro y de fuera del Partido, que sea un programa realmente abierto a los ciudadanos y no lo que se hace en muchos partidos, que uno se sienta frente al ordenador, hace el programa electoral, se presenta a las elecciones y luego se cumple o no sin darle importancia.

Por tanto yo creo que la recuperación de la confianza de la ciudadanía, cuando estamos hablando de ideas, que es lo que defienden los partidos políticos, pasa por compartir esas ideas y que las personas crean verdaderamente que tu podrás llevar adelante esas ideas. Elaboraremos un proyecto realista, riguroso y compartido.

Lo he dicho en todos los foros internos y reuniones que los dirigentes, los cargos públicos deben estar en contacto con la ciudadanía, no podemos hacer política de despachos, la política se ha de hacer de otra manera, la gente exige otra forma de hacer política.

MAC .- ¿Tras las primarias en el PSIB, sigue la “guerra interna” con Aina Calvo?

FA .- No, cada uno puede mantener ideas y posiciones, la gente votó, salí elegida y desde el día que acabó el proceso de primarias mi única intención es hacer un partido más fuerte y unido, es la única base de un partido en el que la gente pueda confiar para solventar los problemas que tienen y que son muchos, ya que tenemos una situación económica, social y política muy difícil, y por tanto necesitamos un partido fuerte, unido, con un buen proyecto para poder cambiar las cosas.

Mi disposición es total a la hora de unificar el PSIB y Aina Calvo lo sabe y participa.

MAC .- ¿Qué alternativa tiene el PSIB a las políticas actuales?

FA .- Impulsar una “hoja de ruta” compartida con agentes sociales, sindicatos y empresarios para hacer frente a la crisis económica y impulsar plan de choque contra el paro y la exclusión social, sobre todo contra la exclusión social porque la situación de la pobreza en las Islas Baleares es absolutamente inasumible.

Elaborar un plan para retrotraer el recorte de derechos y libertades que se han provocado durante esta legislatura, y hablamos de los derechos sociales básicos, sanidad, educación y servicios sociales, y sobre todo un gran pacto con la comunidad educativa para afrontar una educación de calidad garante de competitividad ahora y en el futuro.

Y un tercer eje sin el que no podríamos realizar los anteriores, necesitamos plantear un presupuesto público más arriesgado, con más acuerdos y más presión al Gobierno central, que ha incumplido todos sus compromisos financieros con Baleares y realizar un proyecto de fiscalidad diferente que dote de más recursos a Baleares y más justo socialmente, que pague más quien más tiene.

Francina Armengol tendrá escasas vacaciones, la campaña de 1anypelcanvi, los diferentes congresos socialistas, los preparativos de las elecciones ocuparán gran parte de julio y agosto, Armengol nos despide con un mensaje insistente, diálogo.

Francina Armengol quiere liderar un proyecto de cambio realista desde el dialogo