viernes. 29.03.2024

Daniel Barenboim llega al Barceló Formentor para inaugurar la segunda edición de Formentor Sunset Classics la noche del 10 de julio. Es una actuación única en el pleno sentido de la expresión, pues se trata del único recital de piano en España del que es una de las figuras internacionales de la música clásica.

“En España les gusta más mi espalda”, ha dicho en tono de humor al respecto el propio Barenboim en el encuentro con medios previo a su actuación. “Yo toco el piano, no sé si lo toco bien, pero lo toco mucho”, ha continuado en este mismo tono, para luego reivindicar la importancia de festivales como Formentor Sunset Classics. “La música necesita de los festivales. En esta caso, la ventaja es que la gente viaja especialmente para un concierto: es el centro de la actividad, vienen con otra actitud, a descansar, a leer, y no es una continuación del día”.

También ha hecho referencia a quien el pasado septiembre participó en la primera edición de esta iniciativa sin precedentes de Barceló Formentor: “Mi amigo Zubin Mehta me ha dicho que es un lugar magnífico”.

Sobre la participación de Barenboim en el festival, Simón Pedro Barceló, Presidente del Grupo Barceló, ha comentado: “Teníamos una lista no muy grande, y el Maestro estaba en lo más alto. En la segunda edición de Formentor Sunset Classics hemos conseguido encajar las fechas”.

Escuchar a Barenboim mientras el sol se esconde, con el Mediterráneo de fondo en los jardines de Barceló Formentor: un evento imprescindible que contará con un programa exclusivo de Schubert. Tres sonatas (la Nº 4 en La menor, D537; la Nº 13 en La Mayor, D 664 y la Nº 17 en Re mayor, «Gasteiner» D 850), que son uno de los ejemplos más completos de la maestría con la que Schubert entrelaza el dramatismo sinfónico y la profunda sencillez de la canción.

Sobre el programa que interpretará al piano, Daniel Barenboim ha asegurado que “las sonatas de Schubert para piano son verdaderos tesoros”. Además ha subrayado que “la gente necesita algo para su alma, por eso está la cultura, la literatura, la música y la filosofía”.

Daniel Barenboim llega al Barceló Formentor