jueves. 28.03.2024

Representantes de cinco fuerzas políticas del Parlamento Europeo acordaron en Bruselas impulsados por la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote (OAG) y por el compromiso adquirido con Balears diu No en campaña pre-electoral la puesta en funcionamiento un grupo de trabajo cuyo único objetivo es la suspensión de las prospecciones petrolíferas en las Islas Baleares, Mediterráneo peninsular y de forma urgente en Canarias dada la situación actual de los proyectos.

Dadas la sinergías de los últimos meses entre la OAG y Balears diu no, se ha podido llevar a cabo esta acción conjunta que ha reunido a los eurodiputados Marina Albiol y Ángela Vallina ( Izquierda Unida), Ernest Urtasun ( Izquierda per Catalunya-verds), Pablo Echenique y Teresa Rodríguez (Podemos), Jordi Sebastià ( Primavera europea/equo/compromis), e Iratxe García y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) en la que se abordaron los denominadores comunes de las diferentes prospecciones y las solicitudes de ambas entidades.

El grupo de trabajo tiene como propósito inmediato la elaboración de una hoja de ruta para definir las posibles iniciativas a emprender en el ámbito del derecho comunitario, en el contexto político, económico y social europeo y la próxima adhesión de nuevas fuerzas políticas en otros estados miembros de la Unión Europea.

En la reunión se abordaron temas como la falta de transparencia en los procesos así como la necesidad de aunar fuerzas y ampliar las reivindicaciones a nivel internacional. Sumándose así esta iniciativa a las cohesiones que se han ido produciendo estos meses entre plataformas y organizaciones sociales a nivel estatal.

Desde Balears diu No recuerdan a los partidos que hasta la fecha no están en el grupo de trabajo que tanto dentro como fuera de este esperan que cumplan los compromisos firmados el 20 de mayo de parar los proyectos de prospecciones en nuestras islas.

Además instan a Bauzá a exigir a la Vicepresidenta del gobierno a tener la reunión que habían negociado hace casi dos meses y sino tomar acciones legales para poder frenar esta barbarie sin más dilación.

Balears Diu NO se reúne con los europarlamentarios en Bruselas