El “mamading” no es delito

La Delegada de Gobierno, Teresa Palmer, ha expresado que aunque los sucesos en Magaluf sean “reprobables” no están tipificados en el Código Penal”, y que, por tanto, no es “constitutivo de delito y tiene que enfocarse desde un punto de vista administrativo”.

En la reunión convocada por el conseller de Turisme i Esports del Govern, Jaime Martínez, y a la que ha acudido una treintena de invitados del ámbito político, empresarial, municipal y sindical, Palmer ha señalado que, dentro de su ámbito competencial, las actividades “reprochables” que han provocado la reunión de hoy “no están tipificadas en el Código Penal, no son delito”.

Eso sí, tanto en Punta Ballena como en el resto de Magaluf y Calvià, la seguridad es una prioridad y este verano, como en los últimos, han llegado refuerzos que incluyen una Unidad de Reserva de la Benemérita. Entre enero y junio de 2014, las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en este municipio constituyen un 13,9% del total de las Unidades de la Zona que ocupa la Benemérita en Baleares; las infracciones penales conocidas han experimentado un descenso del 4,22% y la tasa de esclarecimiento se sitúa en un 32,03%, 7,44 puntos más que en el mismo periodo de 2013.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha recordado que el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, está ultimando junto con el Govern balear y la Embajada del Reino Unido en España una campaña institucional de concienciación dirigida a los miles de turistas que cada verano visitan la zona de Magaluf y, concretamente, Punta Ballena, que es donde se están dando “una serie de prácticas que, evidentemente, no responden a la imagen que queremos dar de nuestras Islas. Estamos para apoyar y colaborar en el cambio de modelo que deseamos todos”.

La campaña se pondrá en marcha este domingo, a través de soportes ‘online’, redes sociales y medios donde se han publicado las informaciones relativas a estas prácticas tan denigrantes, sobre todo en los medios británicos, lugar de origen de los miles de turistas que visitan Punta Ballena. La campaña, además, contará con la participación de los principales touroperadores británicos.

“Queremos trabajar conjuntamente para ofrecer un turismo responsable y de calidad y, por qué no, aprovechar este problema puntual de Punta Ballena, y que empaña la excelente imagen que ofrece en su conjunto Baleares, para intentar cambiar hacia un modelo turístico mejor, más responsable y por el que están luchando muchos, la mayoría, de los empresarios que trabajan en la zona”, concluye Palmer.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.