viernes. 29.03.2024

CCOO ha denunciado a la empresa Servicios Socio-sanitarios Generales (SSG) Mallorca, empresa que da el servicio de Ambulancias programadas en Mallorca, la denuncia presentada ante varias consellerias abarca desde los vehículos hasta la contratación, pasando por el riesgo a que se ven sometidos los pacientes, y la merma en la calidad del servicio.

En la Consellería de Treball, CCOO ha denunciado entre otras cosas, la contratación, que tienen cláusulas abusivas como que se pueden instalar cámaras en las ambulancias o que deben pagar los conductores los golpes de su bolsillo.

CCOO denuncia que las rutas van cargadas con más pacientes de los que caben. Obligan a subir dos y tres sillas de ruedas cuando saben que no se puede sujetar correctamente más de una. Hay ambulancias sin calefacción en invierno o aire acondicionado en verano. No respetan el protocolo de desinfección, lo cual es un peligro para todos. Los “manos libres” no conectan con los móviles y ponen en peligro a los conductores.

La empresa al no disponer de lavandería, obligatoria por ley, obliga a que el uniforme de trabajo se tenga que lavar en casa, y al no estar desinfectado "sin saber que enfermedades podemos estar llevándonos con nuestras familias".

CCOO ha denunciado a SSG ante la Consellería de Sanidad, por los interiores de los vehículos, que en algunos no son lavables, por los escalones escamoteables que deben utilizar los pacientes para subir se rompen y en vez de arreglarse les hacen utilizar un banquito de plástico, que no es estable ni seguro.

En la denuncia se explica que a menudo se mezclan pacientes con enfermedades infectocontagiosas, que deben viajar aislados, con otros pacientes, "pacientes habituales que vienen varias veces por semana, lo que significa que lo hacen a conciencia y sin remordimientos".

También se mezclan los pacientes ingresados que se trasladan a otro Hospital con los de rehabilitación, vestidos tan solo con el camisón y con sueros, sondas, vías y a la vista de todos, lo que supone una humillación.

En la Consellería de Transports, CCOO ha denunciado el hecho de que los vehículos presentan deficiencias que en la I.T.V. están consideradas como graves o muy graves y que circulan en ese estado durante meses y meses, o el hecho de que haya instalados en los vehículos dispositivos que no están reflejados en la tarjeta de Transporte.

Desde CCOO afirman que tanto la Consellería de Sanidad como el IB-Salut y la gerencia del 061 son "conscientes y responsables", por lo que si no le ponen solución los trabajadores "tomarán medidas drásticas" para acabar, de una vez por todas, con esta "despreciable situación motivada únicamente por un interés económico donde no se tienen en cuenta ni la calidad del servicio ni la protección de los trabajadores y usuarios".

CCOO denuncia irregularidades en el servicio de Ambulancias de Programados en Mallorca