jueves. 28.03.2024

El expresident del Govern y del PP balear, Jaume Matas tendrá que ingresar en prisión después de que el Gobierno haya rechazado el indulto solicitado por su defensa. Matas fue condenado por fraude, falsedad en documento oficial y mercantil, prevaricación y malversación.

El Tribunal Supremo condenó el 15 de julio del pasado año a Matas por un delito de tráfico de influencias a nueve meses y un día de prisión, una multa de 6.000 euros y una pena de inhabilitación para cargo electivo por cuatro años y medio. Consideró probado que había utilizado su autoridad jerárquica como presidente autonómico para presionar a un funcionario para conceder una subvención.

En este contexto, el Ejecutivo también ha negado el indulto para el periodista Antonio Alemany, quien fue condenado en la misma sentencia sobre Matas a dos años, tres meses y un día de prisión y cuatro años y medio de inhabilitación absoluta por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil por beneficiarse de las subvenciones irregularmente acordadas.

No hay indulto para Jaume Matas