jueves. 28.03.2024

Los casi 200.000 afiliados del PSOE en todo el Estado podrán usar la fuerza de su voto directo para elegir entre los tres candidatos que se han postulado para la secretaría general del PSOE.

Eduardo Madina, Pedro Sánchez o José Antonio Pérez Tapias, uno de los tres será el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de los socialistas españoles

El PSIB PSOE dispondrá de un amplio operativo durante la jornada de votaciones del domingo para garantizar el derecho al voto de todos los militantes, y para hacer el seguimiento del escrutinio una vez se cierren las urnas.

Los 2.500 militantes del PSIB-PSOE están llamados a participar este domingo en un acto inédito en la historia del sistema de partidos políticos españoles: su voto directo servirá para que uno de los tres candidatos presentados, Madina, Sánchez o Pérez Tapias, se convierta en secretario general del PSOE.

La secretaria de organización del PSIB-PSOE, Isabel M. Oliver ha querido destacar el "paso adelante que ha hecho el PSOE con la celebración de estas elecciones para elegir secretario general bajo la fórmula de un militante, un voto". "La gente nos ha pedido cambios y nosotros nos adaptamos a nuevos procesos que favorezcan la democracia interna y la transparencia en la toma de decisiones", dijo Oliver, que desde su cargo coordina todo el proceso electoral en Baleares.

Los 2.500 militantes podrán efectuar su derecho a voto en sus respectivas Agrupaciones Socialistas. El domingo 13 de julio estarán abiertas 59 sedes socialistas en todas las Islas. El horario de votación general será de 10 a 20 horas, aunque algunas Agrupaciones lo podrán adaptar en virtud al número de militantes que estén afiliados.

Francina Armengol votará en la sede de la Agrupación Socialista de Inca. Durante toda la jornada se hará el seguimiento de lo que ocurra en las Agrupaciones Socialistas de Baleares, desde la sede del Partido en Palma, en la calle Miracle 1. El sistema informático que la dirección del PSOE ha habilitado al efecto permitirá obtener datos de participación territorializados durante el transcurso de la jornada electoral.

Una vez cerradas las últimas urnas, a las 20 horas del domingo, se iniciará el proceso de recuento de los votos y la proclamación del ganador de la consulta, que se realizará en la sede central del PSOE en la calle Ferraz en Madrid. En Baleares la sede del PSIB se mantendrá abierta, con la presencia de cargos institucionales, orgánicos y militantes, encabezados por Francina Armengol.

La secretaria de organización del PSIB-PSOE Isabel M. Oliver ha querido animar "a todos los militantes socialistas de Baleares para que acudan a su Agrupación a ejercer el derecho al voto", dada la importancia del momento que supone la elección por voto directo del secretario general del PSOE "por primera vez en toda la historia". Oliver ha valorado que "indudablemente este proceso de elección, y el Congreso Federal posterior -que se celebrará a finales de este mes de julio- conllevará el inicio de una nueva etapa, que en Baleares ya ha tenido su primer capítulo con la celebración de primarias para la elección de secretaria general".

Los socialistas están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Rubalcaba