jueves. 28.03.2024

La Coordinadora General de Cultura, Maria José Massot, acompañada por la directora gerente de la Fundació Palma Espai d’Art, Pilar Ribal, ha asistido hoy en el patio del Casal Solleric a la creación en directo o “painting show” del artista Marc Peris, conocido como SOMA, que ha presentado la propuesta “Mi mente es un palacio/My mind is a battleground”, específicamente concebida para desarrollarla en el interior de este centro cultural municipal.

La actuación creativa de SOMA se ha iniciado hoy y se prolongará hasta el próximo martes. El mural estará expuesto hasta el 3 de agosto. Las tareas previas se han realizado en el Centro de Arte y Creación de Ses Voltes. Peris utiliza para el desarrollo de su obra mural pintura acrílica, sprays y diversos objetos que se adhieren al mural con silicona para escenificar el proyecto.

María José Massott ha valorado el trabajo de SOMA señalando que “desde el Casal Solleric, el Ayuntamiento de Palma y la Fundación Banco de Santander, también están abiertas a presentar espacios para el arte urbano de calidad”.

En este punto, tanto Peris como Massot y Ribal coincidieron en señalar que hay que diferenciar entre el arte urbano de calidad y el grafiti callejero, mal desarrollado y que atenta contra el patrimonio público. SOMA incidió en la importancia “de cuidar el patrimonio”, apuntando que el artista urbano “dota a su creaciones de contenidos que emanan de su propias sensaciones y emociones, valorando y cuidando el espacio donde vive”.

“El hermetismo de los palacios de Palma” constituye el punto de partida conceptual de esta original acción creativa de un artista que desde hace muchos años actúa sobre las paredes de Palma, en especial en el barrio de Canamunt.

SOMA ha realizado numerosos grafitis y murales en diversas ciudades como Palma, Valencia y la ciudad turca de Estambul, así como talleres de grafitis y murales por la integración con jóvenes de las barriadas de Son Gotleu y Coll d’en Rabassa.

La trayectoria artística de SOMA incluye el montaje y la realización de numerosas escenografías y proyecciones de vídeo arte para espectáculos multimedia con la banda de música de Benlloc a partir de una obra de Carles Santos.

Asimismo, ha participado en numerosas exposiciones y proyectos de arte urbano como “Nobody loves me” en la Nit del Art, “Los invisibles”, en Alaró, “40 putes”, en la sala Pelaires y un mural para el festival Mind Games de Magaluf.

Marc Peris “SOMA” recrea en el Casal Solleric un mural en directo