jueves. 28.03.2024

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha criticado este sábado la reforma de la Ley de Puertos aprobada por el Parlament y ha asegurado que ésta permitirá a Ports IB ampliar el Puerto de la Colònia de Sant Jordi "sin informar a ninguna otra administración".

Durante una jornada informativa con ciudadanos y militantes, el partido ha explicado hasta qué punto la nueva normativa puede cambiar la realidad actual para los aquellos colectivos que tienen como centro de trabajo y de vida los embarcaderos de Baleares que dependen directamente del Govern a través de Ports IB.

El PSIB ha explicado que la Ley de Puertos pone en manos del gestor de cada puerto, ya sea público o privado, el trabajo de redactar el Plan de Usos y Servicios de la infraestructura, y deja la decisión sobre este documento a Ports IB para autorizar la construcción de un nuevo puerto o la ampliación de un ya existente, por encima de las competencias que Ayuntamientos y Consells tengan en la materia, básicamente a través de los Planos Directores Sectoriales Insulares.

Por ello, Armengol ha indicado que para "ampliar el puerto de la Colònia de Sant Jordi ya no hará falta el visto y aprobado del Ayuntamiento de Ses Salines, ni del Consell". Además, tampoco hará falta que haya planificación previa municipal en materia de servicios de alcantarillado o alumbrado.

Abril ports

MÉS asegura que la nueva Ley de Puertos "acabará con la esencia de los puertos mediterráneos"

MÉS ha asegurado este sábado que la nueva Ley de Puertos de Baleares, que fue aprobada por el Parlament a principios de julio, "acabará con la esencia de los puertos mediterráneos" y derivará en "llaüts debajo de higueras y puertos exclusivos para yates de lujo".

Así se ha manifestado el diputado econacionalista David Abril quien ha advertido sobre las consecuencias negativas que tendrá esta ley al "transformar los puertos de nuestras islas tal y como los conocemos hasta ahora".

"No se han preservado los derechos de pequeños usuarios de embarcaciones. Al contrario, con esta modificación de la Ley de Puertos, el Govern aprovecha para dar más poder a la iniciativa privada en la gestión de las instalaciones portuarias", ha señalado.

De la mano de MÉS per Pollença y Tomeu Cifre, Abril ha intervenido en el Puerto de Pollença para explicar la afectación de esta ley a los interesados, principalmente a pequeños pescadores y propietarios de embarcaciones recreativas.

Según ha informado la coalición este sábado, los asistentes han coincidido en el problema que se generará en relación a los amarres puesto que "los precios llegarán a ser inasumibles", ha dicho Abril. Por su parte, los pescadores han afirmado que se están organizando porque están indignados con esta ley y sus consecuencias.

Ofensiva de PSIB y MÉS contra la Ley de Puertos