jueves. 28.03.2024

La dirección de EMAYA ha interpuesto esta mañana una demanda ante los Juzgados de lo Social en solicitud de declaración de ilegalidad de la huelga “comunicada” por el presidente del comité de empresa del área de Medio Ambiente, Miguel Romero, contra el comité de huelga, el Comité de Empresa y los sindicatos USO, Sitemaya, CSIF, USTE, UGT y CCOO.

La Dirección de EMAYA entiende que el escrito suscrito únicamente por el presidente del Comité de Empresa presenta múltiples defectos de forma, suficientes por sí solos para invalidar la propia convocatoria, y de fondo de tal forma que presenta 3 de las 4 causas que prevé el art. 11 del RD 17/77, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, para que una huelga sea declarada como ilegal.

Desde la dirección de EMAYA se considera que la convocatoria constituye “un manifiesto político” y establece con poca claridad 31 objetivos de negociación de los cuales la mayoría exceden el ámbito de decisión de la Dirección de EMAYA.

Además, la Dirección considera que con esta convocatoria de huelga se pretende modificar el Convenio Colectivo, actualmente en vigor, el pacto de empresa que complementa el convenio y los acuerdos negociados y firmados por el propio Comité de Empresa en los últimos meses, incluido el alcanzado en el TAMIB el pasado mes de mayo. Se trata, en opinión de la Dirección de EMAYA, de una “huelga novatoria” lo que también determinaría su ilegalidad.

Máxima predisposición al diálogo.- Con todo, la Dirección de EMAYA ha acudido esta mañana al TAMIB con la máxima predisposición al diálogo con los sindicatos de los que, independientemente de haber presentado la demanda, confía recibir mañana una propuesta de servicios mínimos. La negociación entre ambas partes tiene previsto retomarse el próximo jueves después de que el TAMIB haya decidido suspenderla en el día de hoy.

Prueba de la firme voluntad de negociación y diálogo mostrada por la dirección ha sido el ofrecimiento que se ha hecho a los sindicatos a desconvocar la huelga para que puedan concretar sus reivindicaciones con el objeto de poder abordarlas conjuntamente a partir del próximo mes de septiembre.

En este sentido, la dirección apunta que en ninguna de las reuniones mantenidas desde el pasado mes de diciembre con el comité de empresa éste ha planteado los motivos que ahora se aducen para convocar la huelga. La dirección también quiere recordar que el pasado 20 de diciembre de 2013, en declaraciones a los medios de comunicación realizadas en la misma sede del TAMIB, ya alertó de las intenciones del comité de empresa de llevar a cabo una huelga en verano.

Por otra parte, y respecto a las acusaciones de “prepotencia” vertidas hoy por el PSOE y Més contra el presidente de EMAYA, Andreu Garau, éste ha solicitado a los partidos de la oposición que “aclaren cuál es su propuesta para la empresa municipal y se posicionen sobre si desean volver al modelo de la pasada legislatura, engordando la plantilla con 200 trabajadores más, lo que obligaría a todos los ciudadanos de Palma a tener que pagar de su bolsillo un incremento de los gastos de personal de 9 millones de euros”.

EMAYA denuncia la posible ilegalidad de la huelga de basuras