jueves. 28.03.2024

Banyalbufar acogerá el próximo 19 de julio la tercera edición de Eres Negre, festival gastromusical que aúna la degustación de tomate de ramellet con géneros musicales como soul, el funk y el rhythm&blues. Agroilla ha colaborado en este maridaje con la donación de 300 kilos de tomate de ramallet cultivado en sus fincas, materia prima de la ruta de tapas que se podrá degustar en los bares y restaurantes de la localidad. En la rueda de prensa que se ha celebrado hoy para presentar esta iniciativa a los medios han participado Alberto Fernández, responsable del festival, y Gabrielle Ripoll, directora de Nuevos Proyectos y Comunicación de Agroilla.

La empresa productora y comercializadora de productos hortofrutícolas Agroilla ha participado con Eres Negre desde sus inicios, hace tres años, mediante la donación del ingrediente principal del mismo. Esta colaboración de Agroilla en este festival por la recuperación del cultivo del tomate de ramellet en Banyalbufar, producto que impulsó la economía local de este municipio hasta mediados del siglo XX, se enmarca dentro de su acción social, en línea con otras iniciativas como la donación de productos al Banc d’Aliments o al Banc de Sang, o la participación en el proyecto PepLemon.

Así, los tomates de ramellet se incorporarán a la ruta de tapas, de 12.00 a 17.00 horas. Con ellos, siete bares y restaurantes de la localidad crearán una elaborada y original tapa, maridada con una copa de malvasía. Este vino de Banyalbufar tiene una gran tradición y es muy reconocido mundialmente. Su recolección a mano y su plantación en las laderas escalonadas (bancales) de la Tramuntana le otorgan un carácter único y especial. Al final de la jornada, jurado y público premiarán la mejor tapa y el mejor vino.

La ruta de tapas que irá serpenteando esta hermosa localidad estará amenizada por Long Time No Swing. Música y baile para hacer más divertido el recorrido.La música continuará por la tarde en la Sunset Session: atardecer y puesta de sol con unas vistas inigualables en una sesión de funk a cargo de Granfader Dj.

El plato fuerte del día y que da cierre a la jornada es el festival de música que se desarrolla en la plaza principal de Banyalbufar, de 22.00 horas a 4:30 de la madrugada. El precio de la entrada es de 10€, pudiéndose comprar por adelantado en internet o bien el mismo día del evento (punto de información o en la Sunset Session). Este año encabezan el cartel Freedonia, grupo nacional referente del estilo soul y funk. Su gran trayectoria y su potente directo con una formación de 10 músicos, les sitúan entre las mejor opciones a nivel europeo para gozar y bailar al son de sus ritmos. Se contará también con la actuación en directo de Palma Groove Project, banda mallorquina de inspirador ritmo de música negra. El cierre lo pondrá la sesión de Eclectic Sound System dj’sjunto con los videoproyecciones de Minimal TV: la combinación perfecta entre música de baile y espectaculares imágenes que transformarán la plaza de Banyalbufar en una auténtica pista de baile.

Eres negre, homenajea al tomate de Ramellet en Banyalbufar