MÉS no participará en un Govern bajo la hegemonía de un partido

Seguimos nuestras conversaciones veraniegas en Mallorca Confidencial, con Biel Barceló, (BB), coportavoz de MÉS y Secretario General del PSM-Entesa, nos interesa saber cómo, qué ha hecho su formación para ser la única del arco parlamentario que crece en intención de voto… 

BB .- Hay diversos factores, uno es el trabajo realizado, a pesar de criticar mucho al PP, esta crítica siempre viene acompañada de propuestas, ya sea en materia económica, educativa, sanitaria y social, en temas de regeneración democrática, de transparencia… 

Por otra parte creo que el proyecto que estamos haciendo en MÉS es el apartado, más destacado y más importante. Un proyecto que quiere pasar por encima de las siglas, que pasa por superar errores anteriores como la simple suma de siglas y de cúpulas de partidos, empezamos desde la base, desde un funcionamiento asambleario, un proyecto participativo, abierto, abierto a todo el mundo, alentador, que pueda dar respuestas a la demanda que hay hoy en día de cambio. 

MAC .- ¿Podemos, suma o divide? 

BB .- Creo que “Podemos” tiene una cosa buena y otra no tan buena, por un lado la irrupción de Podemos ha marcado el debate sobre unos determinados temas y cuestionar el “statu quo”, no me gusta utilizar lo de “la casta”,  pero esta claro que hay un “statu quo” de reparto de poder, de maneras de hacer las cosas, que se ha cuestionado. Podemos ha tenido esta gran virtud, algo que otros que también lo hemos denunciado no hemos conseguido ponerlo en el debate diario con esa intensidad, sin obviar el poder mediático con el que han contado. 

Es cierto que también tiene ese factor de división del voto de la izquierda, -Barceló en tono irónico- como éramos pocos en la izquierda, ahora se añade uno más. Nos encaminamos a un panorama electoral todavía más plural en la izquierda, que hasta ahora estaba hegemonizado por el PSOE,  en el que no habrá un partido de izquierdas que hegemonize, ni tan siquiera el PSOE. 

Debemos saber jugar con estas circunstancias, movernos en este nuevo ámbito y saber aplicar el consenso y el diálogo. 

 

barcelo 3

MAC .- Desde MÉS se habla de soberanismo, independencia, Països Catalans… ¿antes no deberíamos construir Illes Balears, nuestro propio “país”? ¿ No maneja MÉS un discurso demasiado avanzado para lo que es la realidad de Baleares? 

BB .- .Nuestro error es dar esa impresión, ya que no es así, en MÉS  siempre hablamos desde Mallorca y desde Illes Balears. Creo que cada isla es un mundo político y social diferente, que ha de tener su propio derecho a decidir, pero evidentemente si perder de vista que la vertebración política es Illes Balears. Sin perder de vista la autonomía de cada Isla, y sus ritmos y “tempus” diferentes, el sujeto político es Illes Balears. Yo siempre he defendido este concepto y he defendido como estado propio el de Illes Balears. A partir de aquí, una futura confederación con otros territorios…ya se verá, pero hablemos primero de Illes Balears, de un Estado que nos defienda, yo siempre hablo de un Estado que nos defienda… 

Lo que debemos preguntarnos es si el Estado actual nos defiende, si defiende los intereses y los derechos de la ciudadanía de las Illes Balears… que cada uno responda lo que crea adecuado, que si o que no y que piense cuál es ese Estado que no ha de defender… 

MAC .- Este digamos “victimismo” frente a Madrid…lo utiliza hasta el PP 

BB .- Es cierto que el PP e incluso el PSOE han hecho este discurso pero no es creíble, ya que cuando gobiernan en Madrid, siguen con las mismas prácticas. Hemos demostrado con datos concretos que este “victimismo” es real, tiene una base científica… se puede enumerar, inversiones que no llegan, financiación autonómica insuficiente… 

A partir de aquí lo debemos buscar son soluciones, no nos sirve de nada estar años y años quejándonos, llorando, y no conseguir nada. Necesitamos soluciones. 

Soluciones que pasan por ser valientes, por creernos y hacernos valer, y creer que realmente podemos  mejorar. Esto pasa por que el poder lo tengan partidos arraigados exclusivamente en Baleares  o bien que los partidos que hasta ahora han tenido el poder, PP y PSOE, sean capaces frente a Madrid de explicar esta situación y de reivindicar, cosa que no han hecho hasta ahora, de boquilla si, pero no en la práctica. 

 

barcelo 1

MAC .- ¿MÉS es una alternativa real de poder? 

BB .- MÉS se presenta para gobernar, con propuestas de gobierno y nuestra intención, lógicamente, es transformar y llevar a la práctica todo aquello que proponemos, no nos presentamos exclusivamente para criticar o denunciar una situación… somos una opción que quiere gobernar. 

MAC .- o simplemente para acompañar al PSOE… 

BB .- Esta es otra de las cuestiones que se han de cambiar… los pactos hasta ahora han tenido dos cosas negativas, primero que nunca han sido pactos de izquierda, siempre ha tenido un componente de derechas, nunca en el Parlament hubo una mayoría de izquierdas, ahora parce que hay una disposición electoral a que esto cambie y tengamos una mayoría progresista… 

Los pactos no pueden ser con uno que hegemoniza y los otros que hacen de acompañantes, no puede ser, no ha funcionado, no ha dado resultados, ha habido demasiada poca valentía,  por tanto la situación ha de cambiar o no habrá pactos posibles. 

MAC .- ¿Qué queda en MÉS de los dirigentes históricos del PSM como Sampol, Serra, Pons, Morro…? 

BB .- MÉS supera  lo que es el PSM, es más que el PSM, tanto por la gente que hay, la gente que se ha incorporado, por el discurso, desde el PSM apostamos por MÉS … 

La filosofía de nuestros antecesores, de nuestros antecedentes, no la perdemos de vista, ni perdemos de vista la trayectoria de Miquel Rosselló o Pep Vilchez o otras personas que también están ahí. 

Creo que una gran virtud de MÉS es precisamente, aglutinar toda esta pluralidad y dar respuesta a estas diferentes sensibilidades. 

MAC .- ¿Qué cambiaría ahora mismo, o que acciones de Gobierno cree que son urgentes en estos momentos? 

BB .-  Creo que la primera que nos platearíamos sería la implantación de la renta básica para afrontar la actual situación  de pobreza que vivimos en Baleares y la segunda, por sólo decir dos, sería recuperar el consenso educativo, derogando el TIL y consensuando un sistema plurilingue con los docentes. 

MAC .- De las 100.000 personas que se manifestaron contra el TIL ¿Cuántas son de MÉS? 

BB .- Eran muy transversales estas 100.000 personas. Me encontré  a votantes del Partido Popular, pero todos me decían que no les volverían a votar… No creo que ningún partido, entidad o asociación pueda o deba apropiar de esa gran protesta, de ahí su éxito en ese momento. 

Biel Barceló dedicará parte del verano ha seguir fiscalizando la labor del Govern, la constitución de asambleas de MÉS y a partir del 1 de septiembre volcarse en la preparación de las elecciones.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.