jueves. 28.03.2024
Attribution - Non Commericial - No Derivs Creative Commons
© European Union 2014 - European Parliament
----------------------------------------
Pietro Naj-Oleari:
European Parliament,
Information General Directoratem,
Web Communication Unit,
Picture Editor.
Phone: +32479721559/+32.2.28 40 633
E-mail: pietro.naj-oleari@europarl.europa.eu

La Eurocámara ha elegido este martes a Jean-Claude Juncker para el puesto de presidente de la Comisión Europea durante los próximos cinco años. 422 de los 751 miembros del Parlamento Europeo han respaldado la candidatura de Juncker, en una votación secreta y con urna. La mayoría mínima requerida era de 376 votos. El mandato del nuevo presidente del ejecutivo de la UE comenzará el próximo 1 de noviembre.

422 eurodiputados han aprobado la elección de Juncker, mientras que 250 se han pronunciado en contra y 47 se han abstenido. El número total de votos emitidos ha sido de 729, de los que 10 no eran válidos. Según el Tratado de Lisboa, la elección del presidente de la Comisión requiere la mayoría absoluta (la mitad más uno) de miembros del Parlamento europeo, es decir, al menos 376 votos favorables.

Al ser el candidato del partido europeo más votado en las elecciones de mayo, el Consejo Europeo nombró oficialmente a Juncker como candidato a la presidencia de la Comisión el pasado 27 de junio, con el beneplácito de 26 de los 28 países de la UE y los votos en contra de Reino Unido y Hungría.

El Tratado de la UE establece que el Parlamento elegirá al presidente de la Comisión. El Consejo Europeo, formado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, tiene que basar su propuesta de candidato a la presidencia de la Comisión en los resultados de las elecciones europeas. Además, el voto es secreto.

Breve biografía de Jean-Claude Juncker

Jean-Claude Juncker fue el primer ministro de Luxemburgo entre enero de 1995 y diciembre de 2013. En septiembre de 2004 fue elegido primer presidente del Eurogrupo, un órgano informal integrado por los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona. Su mandato comenzó en 2005 y ocupó el cargo hasta el 21 de enero de 2013, cuando fue sustituido por el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem.

Próximos pasos

El nuevo presidente de la Comisión Europea escribirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para invitarles a que propongan sus candidatos al puesto de comisario europeo. Una vez finalizada la lista, los comisarios designados se someterán al examen en las comisiones parlamentarias de sus respectivas áreas de responsabilidad. Está previsto que estas audiencias se celebren entre septiembre y octubre de este año.

Una vez que todos los comisarios propuestos hayan superado esta prueba, el Parlamento Europeo votará la investidura de la nueva Comisión Europea en un voto colegiado.

El Parlamento Europeo elige a Jean-Claude Juncker presidente de la Comisión