jueves. 28.03.2024

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza ha acordado mantener la imputación del empresario Matthias Kühn como presunto autor de un delito contra la ordenación del territorio, al promover en febrero de 2008 obras de reforma supuestamente irregulares en una vivienda del islote ibicenco de Tagomago que había adquirido año y medio antes y que se encuentra ubicada sobre terreno protegido.

Mediante un auto, el magistrado ha puesto fin a la instrucción de estas pesquisas y ha dado paso a la Fiscalía para que presente su escrito de calificación en el que determine las penas a solicitar o, por el contrario, el archivo del caso. Junto a Kühn, también continúan encausados el arquitecto autor del proyecto, Eugenio F.C. y el representante de la empresa que ejecutó las obras, Guido H.

En su resolución judicial, el juez recuerda que fue en septiembre de 2006 cuando la mercantil Isla de Tagomago S.L., propietaria del inmueble, otorgó contrato de arrendamiento del chalet en favor de Kühn, quien un año y medio después encargó a Eugenio F.C. un proyecto de reforma interior del edificio. El chalet está situado en concreto sobre un solar catalogado como Área Natural de Especial Interés (ANEI), lo que le otorga un alto nivel de protección.

Según las pesquisas, el proyecto fue informado favorablemente por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, si bien el informe fue desfavorable a la construcción de una pasarela sobre sustrato rocoso. En este sentido, el juez señala que lo que no puede considerarse legalizado ni susceptible de serlo es la plataforma, la escalinata y el muro que acabaron siendo levantados.

El instructor desestima de este modo la petición de archivo efectuada por Kühn, mientras que en el caso del arquitecto, asevera que "por mucho que pretenda desvincularse de la causa, cuando dice que no participó en nada, lo cierto es que consta documentalmente que en 2008 aceptó el proyecto de reforma que le encargó el señor Kühn".

Por otro lado, el magistrado sobresee a los imputados de un delito medioambiental que pesaba sobre ellos, al señalar que al respecto lo que existen son informes contradictorios: uno de ellos "demoledor en cuanto a la constatación de irregularidades y perjuicios medioambientales" y otro que impugnó el primero de forma "suficiente", según el juez.

DENUNCIA POR LA AMPLIACIÓN DEL CLUB DE PLAYA DE TAGOMAGO

Se da la circunstancia de que, de forma paralela y también en relación con el islote de Tagomago, se encuentran citados a declarar el próximo 4 de septiembre el portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, y los diputados de esta coalición Fina Santiago y David Abril, para testificar en relación a la denuncia que interpusieron a raíz de la ampliación presuntamente irregular del Beach Club del promotor Kühn.

Los tres parlamentarios serán así interrogados en torno a los hechos que denunciaron el pasado mes de mayo y que, según alegan, podrían constituir un delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias por parte del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y de los técnicos que aprobaron la ampliación.

Cabe destacar que el islote de Tagomago es una zona que, además de ANEI, está catalagoda como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), y forma parte de la Xarxa Natura 2000 al estar considerado un espacio con "el máximo nivel de protección medioambiental según la normativa comunitaria".

Matthias Kühn sigue imputado por reformar ilegalmente una vivienda en Tagomago