viernes. 29.03.2024

"Somos isleños, y ésta es un característica que marca profundamente la idiosincrasia de nuestros territorios: somos destinos turísticos líderes, tenemos una gran riqueza ambiental y nos enfrentamos a los mismos retos de futuro para combatir la insularidad." Estos son algunos de los motivos por los que El PI-Proposta per les Illes y Coalición Canaria han cerrado hoy un acuerdo de colaboración que llevará a ambos partidos a compartir inquietudes, luchas y proyectos. Así lo ha explicado Jaume Font, quien ha destacado que "ambas formaciones rechazan el camino recentralizador del actual gobierno español y defienden un estado plural que permita desarrollar la capacidad de autogobierno de las comunidades autónomas".

En este sentido también se ha pronunciado Fernando Rios, comisionado para el desarrollo del autogobierno y las reformas institucionales del ejecutivo canario. Según Ríos, es "totalmente necesario hacer entender a los gobiernos de turno que los problemas de los territorios insulares no son los mismos que los del resto del estado" y advirtió que "ante la deriva centralista del PP es fundamental sumar esfuerzos."

En el encuentro también han participado los vicepresidentes de El PI, Josep Melià y Antoni Pastor, los representantes de Menorca e Ibiza, Florenci Conde y Juanjo Ferrer respectivamente, así como una representación de alcaldes y concejales de Proposta per les Illes. Todos ellos han podido intercambiar experiencias con el político canario y la jornada ha culminado en una comida.

El texto, firmado por Jaume Font y Fernando Rios, incluye cinco objetivos principales:

1. Evitar que se realicen prospecciones petrolíferas en nuestras aguas. Exigimos al Gobierno Central que acepte el rechazo de los ciudadanos y las instituciones de Baleares y Canarias y evite acciones que pueden conducir a graves consecuencias medioambientales y que pueden poner en peligro la principal actividad económica de nuestros respectivos archipiélagos: el turismo.

2. Trabajar conjuntamente en una reforma del estado autonómico que profundice en el autogobierno, especialmente en aquellos territorios con hechos diferenciales.

3. Reclamar que la privatización de AENA no incluya los aeropuertos insulares e instar a que los gobiernos de las respectivas comunidades autónomas puedan participar de ellos en la gestión. En caso de que el estado no se reserve su gestión directa, reclamamos que esta competencia la ejerzan los gobiernos regionales respectivos.

4. Adoptar y defender todas las medidas políticas para compensar la insularidad, buscando alcanzar el objetivo de la plena igualdad de los costes en el transporte de mercancías y personas entre territorios insulares y continentales.

5. Defender políticamente la revisión y aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica para avanzar en la corresponsabilidad de las comunidades, la capacidad ingresar los impuestos destinados en su financiación y la adecuación de los recursos. Un sistema mucho más justo y transparente que no quede al arbitraje del estado.

Acuerdo de colaboración entre El Pi y Coalición Canaria