viernes. 29.03.2024

El coordinador de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, y el diputado del Grupo MÉS, David Abril, se han reunido esta mañana con Manuel Carmona y Alejandro Aparicio, coordinadores de EUIB, para sondear la posibilidad de acuerdos pre y post electorales entre ambas formaciones políticas de cara a las elecciones autonómicas, locales y generales de 2015.

Barceló ha manifestado la predisposición al diálogo de MÉS per Mallorca y en la confluencia entre fuerzas que apuesten por una ruptura de Status Quo del bipartidismo y la supeditación de la política a intereses ajenos, apostando por una profundización democrática.

Respecto a la posibilidad de acuerdos preelectorales, el coordinador de MÉS per Mallorca ha planteado algunas condiciones como la de no contradecir el modelo de confluencia que se está trabajando desde MÉS per Mallorca y la de renunciar a las siglas y a cuotas de los partidos. Barceló y Abril también han puesto como condición indispensable para posibles acuerdos, el asambleismo y las primarias abiertas a toda la ciudadanía a la hora de elaborar las listas electorales, ya que, según el coordinador de MÉS per Mallorca, "no sólo se trata de lo que tenemos aprobado en asamblea, sino también de una exigencia ciudadana de democracia y transparencia. La gente no quiere listas compuestas ni repartos de poder ".

En cuanto a la posibilidad de acuerdos con Podem Mallorca, desde MÉS aseguran que reconocen "las dificultades del calendario electoral y, sobre todo, que hay que ser muy respetuosos con su proceso, aunque vemos puntos en común, igual que con Esquerra Unida ".

En cuanto a pactos postelectorales, Barceló ha recordado que estos "se decidirán en asamblea en su momento y no serán a cualquier precio. Está claro que quitar de en medio al PP de Bauzá, que ha hecho tanto daño, es un objetivo compartido con la mayoría social, pero un pacto debe servir también para cambiar radicalmente las políticas que se están aplicando actualmente ".

MÉS propone un acuerdo electoral a Esquerra Unida contra PP y PSOE