viernes. 29.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha firmado con representantes de varias asociaciones promotoras de la obra de Joan Miró, así como con el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, el convenio de la campaña Palma-Sóller. Territory Miró. La campaña permite la adquisición, con una tarifa única de 30 euros, de un ticket para un completo recorrido que se acerca a la figura y la obra de este artista universal, con una indudable vinculación con Palma, Sóller y toda Mallorca. El alcalde, Mateo Isern, ha manifestado que “Palma y Sóller son, más que nunca, Territorio Miró”, gracias a la propuesta cultural que hacemos “como depositarios del legado extraordinario de Miró”.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha destacado que esta iniciativa “da a nuestro vínculo con Joan Miró la dimensión que le corresponde”, puesto que “identificar Palma con Miró ha sido una prioridad para este Ayuntamiento”. De hecho, no es la primera vez que Cort trabaja en esta dirección, puesto que hay que recordar iniciativas como la reordenación del Espacio Estrella de la Fundació Pilar i Joan Miró, o el proyecto común entre dicha Fundació y Es Baluard, para identificar Palma como Territorio Miró.

También se ha llevado a cabo una difusión a nivel europeo, con exposiciones de fondos propios de la Fundació. Sin embargo, el alcalde ha destacado que “toda esta promoción internacional quedaría incompleta sin desarrollar una oferta interior que sea visible a nivel local y turístico aquí, en Mallorca”. Este Palma-Sóller Territory Miró “da una paso más en el camino de otorgar la máxima dimensión a la identificación del artista con Palma y también con Sóller y toda Mallorca”.

Mateo Isern ha subrayado que “Mallorca fue el escenario de su inspiración” y el territorio elegido para desarrollar su actividad artística; también hay que destacar que sus descendientes viven aquí, “de modo que se completa el círculo de forma absoluta”. Precisamente el nieto del artista, Joan Punyet, presente en el acto, se ha mostrado “feliz” de ceder la imagen del “único cuadro pintado por Miró que lleva como nombre ‘Paisaje de Palma’”, que pintó con 80 años y que sirve como imagen promocional. Punyet ha destacado que, en sus 27 años viviendo en la isla, Miró pasó mucho tiempo “pintando, pensando y creando mirando a la Seu”.

Precisamente en relación con la promoción de la campaña, la Obra Social de La Caixa colabora con 250 entradas para los beneficiarios de sus programas Incorpora, Reincorpora y CaixaProInfància, así como mediante anuncios en prensa, vinilos, Opis distribuidos por aparcamientos municipales, folletos y diversos soportes, en dos fases.

La iniciativa incluye un recorrido por el universo ‘mironiano’ presente en Mallorca: el trayecto Palma-Sóller-Puerto de Sóller con los Ferrocarriles de Sóller, la entrada a Ca’n Prunera, la entrada al Museo Es Baluard y la entrada a la Fundació Pilar i Joan Miró. Los tickets se pueden adquirir en las taquillas de estas entidades colaboradoras: Fundació Pilar i Joan Miró, Museo Es Baluard, Ca’n Prunera y Fundació Tren de l’Art.

Palma y Sóller convierten Mallorca en Territorio Miró