jueves. 28.03.2024

La directiva de la Asociación de Empresarios Canteros de Mallorca de PIMEM, asociación presidida por Antoni Martorell, asistirá al próximo Pleno del Parlament del miércoles 23 de julio en el que se debatirá la Ley de Minas, dado el interés e importancia que la misma tiene para el sector, que considera que esta ley ofrecerá una seguridad jurídica de la que hasta el momento carecían.

Canteros-PIMEM dice que su sector pierde con esta ley unos derechos adquiridos, como en el caso de la llamada cuadrícula minera, y debe asumir, según la nueva ley de Minas, cargas impositivas muy duras, con avales que superan en algunos casos el incremento de un 1000 por cien. Sin embargo, celebran que esta ley de Minas les permita contar un marco jurídico que les ofrecerá una seguridad de la que han carecido hasta el momento.

Actualmente, la mitad de las 124 canteras existentes en las islas baleares, a las que afectará esta ley, permanecen con actividad bajo mínimos, debido principalmente a la crisis del sector de la construcción.

Las canteras en esta situación de inactividad no pueden abandonar y acometer un plan de restauración por la falta de escombro inerte necesario para su relleno. Esta asociación ha solicitado reiteradamente a las administraciones que se les permita la utilización de escombro de obra inerte para la restauración de estas minas a cielo abierto, y contribuir con ello acabar con los vertederos incontrolados de escombros de obra en zonas de Part Forana y Palma.

Una situación provocada por las tarifas de Mac Insular por los escombros (las más altas del país) y a la obligación de que todos los escombros de obra se lleven a su planta, lo que les ha dejado sin la posibilidad de poder restaurarlas.

Canteros de PIMEM acudirá al Parlament al debate de la Ley de Minas