martes. 19.03.2024

Jaume Font (JF), político, restaurador y sobre todo un gran conversador, es el presidente de Proposta per les Illes, El Pi, un partido que podría ser decisivo en las próximas elecciones locales y autonómicas...

JF .- Esperamos tener la fuerza suficiente para estar representados en los Consells y en el Parlament, puede ser que seamos una fuerza decisiva, Nuestro objetivo en estos momento es saber si sintonizamos o no con una parte importante de la ciudadanía de Baleares. 

Lógicamente nos gustaría ser una fuerza decisiva... pero debemos hacerlo de otra manera, la sociedad nos está exigiendo otra responsabilidad, algo más que si estos dos, tres, cuatro o cinco decidirán si esto va hacia un lado o a otro en base a unos intereses partidistas,,, esto ha de desaparecer. Hay un nuevo espacio político, de diálogo, de pacto, de equilibrio...

Se está perdiendo una gran oportunidad esta legislatura, este nuevo tiempo de diálogo y de consenso debería haber empezado hace un par de años.

MAC .- ¿Este nuevo espacio electoral les dará más fuerza a nivel local?

jaume font 2 JF .- Ahora las personas que han venido a El Pi, un partido nuevo, sumamos 82 concejales, 6 alcaldes, tenemos presencia en 32 municipios... claro que tendremos una fuerza municipal considerable, seremos decisivos en muchos ayuntamientos.

Los que tengan que regir el destino de Baleares en los próximos 10, 12, 20 años deberán saber conectar “el dial” real de la sociedad, cosa que a lo mejor los primeros años de democracia si pasó y que los últimos años la sociedad se queja y con motivo, de que no hablamos el mismo idioma, ni nos preocupamos por las mismas prioridades.

La prioridades que tiene la sociedad hacia su sufrimiento diario de poder sacar las cosas adelante están muy alejadas de las prioridades de los políticos-

MAC .- Casi casi habla como Podemos...

JF .- Yo no me considero como Podemos, pero lo que es evidente es que los tiempos traen cambios en las formas de actuar, aquí llegaron hace tiempo... recuerdo algunas intervenciones mías en el Consell, del 2003 al 2007 y alucino de que todo el tiempo hablase de diálogo y de consenso, que era imprescindible, porque vivíamos una situación de emergencia... Lo que está claro es que o conectamos con la sociedad o estamos muertos.

Las diferencias son importantes, puede haber partidos que hablemos de lo mismo, pero ellos no creen en el autogobierno, no hablan de una defensa clara de nuestra lengua, tienen una actitud recentralizadora, y claro, nosotros vivimos en un pequeño país llamado Baleares, en un estado llamado España, y creemos en la transición y en la Constitución, esta pluralidad algunos no la tienen, y es por eso que luchamos.

Pequeñas y medianas empresas

Luchamos por esto y por algo más importante, que es preservar el pequeño comercio, la pequeña y mediana empresa, los autónomos, que son los que mantienen a los trabajadores que aportan un sueldo a final de mes, y esta forma de pensar de Menorca, de Mallorca, de Formentera o de Ibiza, la están borrando.

Reivindicamos el pacto que había en comercio de todas las fuerzas políticas sobre las grandes superficies, este gobierno ah vuelto a las grandes superficies, ya basta con las que hay, están matando a los comerciantes, carpinteros, ferreteros... es este modelo el que debemos preservar, tenemos una manera de hacer las cosas que este Govern se la esta cargando...

Grandes superficies

Entendemos y compartimos que el turismo es el principal motor, pero el principal motor lo que no puede hacer es arrollar a los otros sectores por muy pequeños que sean, tener todos los huevos en la misma panera es un riesgo, y si se legisla para el turismo, para que tenga unas facilidades, debemos legislar para la oferta complementaria, para el comercio... en cambio este Govern, legisla para el turismo, legaliza situaciones, abre grandes superficies, para que acaben de matar al comercio, pongo inglés para que hablen menos en mallorquín... Aquí está El Pi, intentar de una forma moderada, equilibrada, unos y otros, PSOE, PP, les podemos hacer entender la necesidad de salvaguardar nuestra idiosincrasia, nuestra manera de ser y hacer las cosas...El comercio condiciona la fisionomía de los pueblos, hasta algo tan sencillo como es pasear, si no hay nada que ver paseando, aunque sea mostradores, si todo esto lo quitas, lo matas, la gentye ya no se mueve por su pueblo, y esto desaparece, gastamos millonadas peatonizando, para qué, si no hay comercios...

Consenso

En El Pi, yo tengo una máxima, yo no tengo toda la razón, pero me encantaría compartir la razón de cada uno, porque seguro que hay posibilidades de hacerlo mejor, la razón de cada uno quiero decir, que debemos encontrar ese punto de equilibrio, encontraremos una salida a los problemas, pero si los partidos van con la idea de que ellos tienen toda la razón, si creen que sólo es posible hacer las cosas de la manera que un sólo partido lo ve, es un gran equivocación... tenemos gente de distintas ideologías que se manifiesta en contra de los recortes sanitarios, de los recortes en educación, de no aplicar una tercera lengua consensuada, y estos votan PP, PSOE, PSM, Esquerra... saber visualizar a esta gente, este hecho, es la clave de la política...

MAC .- ¿En El Pi son tres gallos en un gallinero?

JF .- Que va, somos un equipo de gente trabajadora, es cierto que Toni Pastor está en el Parlament y es alcalde, pero yo no había visto nunca tanta gente que tiene su trabajo y monta un partido, me recuerda a los años 70, 80, … y lo montamos cuando se entra en las instituciones con el 5% no con el 3% como antes,. Desde el 2011 no paramos de hablar, cerramos el acuerdo a finales de 2012 luego en un Congreso, no hemos parado de “picarpedra” cada día, y tras nuestro trabajo dedicar un tiempo a crear El Pi.

Tenemos constituidos 29 comités en Mallorca, 3 en Menorca y a finales de verano habrá 2 más en Ibiza...llegaremos a 5 en Menorca y a 40 en Mallorca. Más o menos podemos comparar nuestra estructura con la del PSOE.

Nosotros hacemos una cosa que no hacen los otros partidos, hacemos comités nuevos, los otros partidos y sus follones, no renuevan sus comités, y no es fácil montar una estructura municipal, nosotros que no somos nadie, que no ofrecemos nada, vamos creando todos estos comités, hemos hecho un trabajo constante.

jaume font 3

MAC .- ¿El PP debe temer a El Pi?

JF .- No, ni el PP ni el PSOE ni otros partidos han de tener miedo al El Pi, si entienden esta filosofía de compartir soluciones, de buscar soluciones entre todos.

Nuestro punto de salida es pensar que somos un millón cien mil habitantes, cinco veces menos que Madrid o cinco veces menos que Barcelona, somos pequeños, si somos capaces de organizarnos y tener muy claro el modelo productivo hacia donde ha de ir, no importa cambiarlo todo, pero algo hay que hacer, las cosas han cambiado, ahora tenemos, todo incluido, vivienda vacacional, nuevos planes agrícolas... vamos a mirar qué modelo queremos a nivel económico.

El turismo va bien, pero no va muy bien, el turismo iba muy bien cuando repartía beneficios a todos los sectores, a muchos, ahora con el todo incluido, estos “muchos” desaparecen, cada año cambian 27 negocios de cualquier calle...tenemos un problema, esto es ser objetivo si quieres a tu país, vamos bien, pero no muy bien.

Oportunidades

Una nueva demanda, la vivienda vacacional, sus ocupantes, compran, beben o comen siempre fuera de su casa, esta si nos va bien. En temas agrícolas llegan nuevos planes, que tal vez podríamos aprovechar, porqué no creer nuevamente en algo de industria, hay gente que ha aguantado, vamos a ver como lo ha hecho...

Por eso digo que hay que compartir, que los otros no han de tener miedo de nada, nuestra idea no es asustarles, es decir, oye, ven que te necesito, que gobiernas tu, perfecto, me parece bien, pero lo que hagamos vamos a compartirlo... este es el futuro para los próximos 5, 15 o 20 años, el problema es gobernar por legislaturas, sin visión de futuro, nadie en el 77 habría dicho que las 400 fábricas de calzado, curtidos, piel... que había en Mallorca ahora no quedaría ninguna, estoy convencido que el turismo tiene futuro, pero debemos prepararnos, realizar un trabajo conjunto los partidos, como cualquier profesional o empresario, debemos planificar y aquí parece que nos dejamos llevar por la inercia de los bien que estamos colocados en el Mediterráneo.

MAC .- Si ahora gobernase ¿cuál sería su prioridad?

JF .- Crean un frente común, entre sociedad civil y políticos, frente al Gobierno Central respecto a nuestra financiación e insularidad. Una Comunidad que debe 7.000 millones de euros y tiene un presupuesto de poco más de 3.000, no tiene capacidad de hacer políticas que realmente lleven a calidad y bienestar social, es decir educación, sanidad y dependencia. Y no tiene oportunidad de activar la promoción económica, de mejora del trabajo para la gente, ayudando a la creación de nuevas empresas, activar el consumo y que las empresas puedan funcionar.

O cambiamos nuestro modelo de financiación, o no hay nada que hacer. En Madrid se ríen de nosotros. Hasta aquí podíamos llegar. Debemos exigir que lo que suda esta tierra, lo que necesita, lo que necesitamos para los servicios básicos, para nosotros, que nos sea retornado, es decir, para mejorar en temas de insularidad, en educación, en sanidad, en dependencia, y la promoción económica para pequeñas y medianas empresas y autónomos, que generen empleo para que todos podamos vivir.

Educación

Una segunda acción básica, sería cambiar la relación que hay ahora con la comunidad educativa, profesionales, padres y alumnos, una tercera lengua es imprescindible pero debe implantarse en base al acuerdo con los que saben y estos son los docentes, la UIB, consensuar y saber cómo se implanta, qué formación se necesita, qué nos costará...hablamos del futuro de nuestros nietos, del futuro productivo de nuestra tierra, tanto intelectual como manual.

Grandes superficies

Haríamos una Ley de moratoria perpetua de grandes superficies, se debe respetar el acuerdo que había anteriormente. Había un consenso entre todos los partidos y lo han echado a perder. Este es el camino, no te transforma como sociedad a nivel comercial, y te da consenso político, la sociedad se engancha a esto, lo entiende.

Bauzá

Yo si fuese Bauzá me trasladaría a vivir a Madrid hasta conseguir una nueva financiación. Sino hemos quebrado, los del Gobierno central necesitan un poco ir a la antigua, es decir castigarlos a la antigua, a veces no se puede hablar con los que están en el Gobierno, es imposible... yo lo que hacía es ponerme en la puerta del edificio y a la semana llegaba a la puerta del despacho y de tanto verme me recibían y me contestaban... yo si fuese Bauzá cogería la tienda de campaña y me instalaría en la puerta del ministerio de Economía y Hacienda y hasta que los ciudadanos de Baleares no tengan como mínimo la media de financiación que el resto de Comunidades, no importa que regrese, y así, Bauzá, cumplirá.

Lo que no puede ser es que no nos respeten, no todos somos grandes empresarios que ganamos una fortuna, aquí hay mucho autónomo, pequeño empresario y trabajadores, de 900 o 1.000 euros, trabajadores de media jornada...

Reactivación económica

Debemos encontrar nuevas o viejas fórmulas para reactivar la economía, si ahora no hay obra nueva, vamos a incentivar la restauración de pisos o fincas o barrios, no es subvencionar, es reactivar la economía, ayudar a los que hace dos años que no trabajan, para ello necesitas consenso y participación ciudadana.

El problema real es que quién manda, quien ha de hacerlo no sufre económicamente, no conoce el sufrimiento de los demás, quien no ha sufrido o sufre, nunca podrá sentir el sufrimiento de los que sufren. Esto es básico.

En octubre habrá 40.000 parados más, no hay grúas, no hay nuevos comercios, no se alarga la temporada. El actual sistema es insostenible, tenemos futuro, más que otros, pero debemos aunar fuerzas en dos o tres temas que afectan a la dignidad de las personas, tener un trabajo es básico, si tienes un empleo lo tienes todo.

MAC .- Esta entrevista dura el doble de lo que en principio había calculado...Jaume Font sigue conversando, habla y pone ejemplos, recuerda a Felipe Gonzalez, siempre tan explicativo y locuaz.

JF .- Si no tuviera estas inquietudes no habría montado El Pi, cuando me fui del PP recuperé la libertad, no tiene precio el poder decir lo que tu sientes, sabiendo que no tengo toda la razón, que mi interlocutor pueda convencerme de pensar otra cosa, pero sobre todo que sepa lo que yo pienso, y de los gobernantes de hoy en día no sabemos lo que piensan, hace 15 años los partidos eran o blanco o negro, Parc Natural, si o no, esto hoy en día ya no existe...esta legislatura se ha perdido una gran oportunidad de ejercer una nueva manera de hacer política... y claro que ha salido Podemos... lo han cultivado, lo han abonado, crece de escándalo, tiene agua, abono, sin malas hierbas...a mi Podemos no me ilusiona, no me aporta soluciones, nosotros aportamos soluciones reales.

En Valencia el PP ha conseguido juntar a todo el arco parlamentario y a los empresarios para solucionar algunos problemas, aquí no, aquí no hay manera, todo el mundo está con marcar el gol más guapo, quién es el mejor... hay una brecha con la sociedad muy grande, el tema es que hay demasiada gente que le importa más lo bien que queda el, que lo que aporta al interés general, cuando tienes una empresa, debes ser capaz de saber cómo está el trabajador, si está cansado, si no está motivado, y entonces intervienes, hablas, cambias horarios, llegas a acuerdos, buscas una solución para que la empresa siga funcionando, esto lo hacen miles de pequeños empresarios cada día. Este Govern ha pasado totalmente de sus ciudadanos, paro, listas de espera, que no hay temporada turística de 9 meses, esto es ver a su trabajador, a su ciudadano y esto debería ser básico, esta es nuestra patología... y muchas de estas cosas pasan por culpa de la mala financiación.

Buscamos soluciones, algunas basadas en la experiencia, de ahí nuestro acuerdo con Coalición Canaria, nos interesa su experiencia insular y nos interesa estar en el Parlamento español e intentar crear un lobby, pequeño, de islas, en Madrid, con Coalición Canaria, ellos están en otros lobbys como el europeo de ultraperiféricas, sabemos que no lo somos, pero ellos cuando ven los números de Baleares... no se lo creen, es un desastre.

Uno de los puntos débiles que tenemos como Baleares es que en Madrid, y nosotros también, nos ven por separado, ven por un lado Menorca, por otro Ibiza, sólo ven el paraiso... todo ello sin contar el centralismo ejercido desde Mallorca.

El Pi aprovechará el verano para seguir creando estructura propia y preparando los tres congresos insulares que se celebrarán en octubre o noviembre. La idea de El Pi es presentarse en las próximas elecciones al menos en Menorca, Mallorca e Ibiza, sin descartar Formentera.

Jaume Font: “Cuando me fui del PP recuperé la libertad”