jueves. 28.03.2024

Ya han sido desveladas las tres películas finalistas de la edición de 2014 del Premio LUX de cine del Parlamento Europeo: la eslovena 'Razredni sovražnik', la francesa 'Bande de filles', y la coproducción polaca y danesa 'Ida'. Las tres cintas serán subtituladas en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y proyectadas en los 28 países de la UE durante las jornadas de cine LUX. El ganador se dará a conocer el 17 de diciembre.

Las tres películas retratan diversas cuestiones sociales contemporáneas en Europa, y prestan una atención especial a la juventud. Silvia Costa, nueva Presidenta de la comisión de Cultura del Parlamento Europeo, hizo pública la lista con los tres finalistas este martes 22 de julio en Roma.

La película Razredni sovražnik, de Rok Biček, relata la tensa relación entre unos estudiantes eslovenos y su nuevo profesor de alemán, cuyas maneras de percibir la vida son muy diferentes.

La francesa Bande de filles,de Céline Sciamma, narra la historia de una chica que empieza una nueva vida cambiando de nombre y de manera de vestir, y abandonando el colegio para ser admitida en una banda con la esperanza de ser libre.

La coproducción polaca y danesa Ida, de Paweł Pawlikowski, muestra a una huérfana criada en un convento que, antes de hacer sus votos, descubre que es judía y emprende un viaje para conocer a su familia y a sí misma.

Las tres cintas serán subtituladas en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y proyectadas en más de 40 ciudades y 18 festivales, lo que permitirá su disfrute a un gran número de europeos. La finalista que en diciembre gane el Premio LUX, como resultado de la votación de los eurodiputados, será adaptada para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Por segundo año consecutivo, los espectadores podrán votar a favor de su película favorita, y participar así en el sorteo de una invitación a la edición de 2015 del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary.

Las finalistas del Premio LUX de cine 2014 son películas de Eslovenia, Francia y Polonia