viernes. 29.03.2024

La mayoría de comerciantes han calificado las ventas de la primera semana de rebajas como “muy parecidas a las del año 2013” y, cerca del 30% incluso las consideran inferiores y eso que en el año 2013 las ventas en rebajas ya fueron negativas para un 23% de los encuestados, por tanto ha habido un pequeño aumento de los comercios a los que les han ido peor las rebajas en 2014 con respecto al 2013, según datos ofrecidos por AFEDECO.

Para los comerciantes encuestados por AFEDECO la previsión antes del inicio de las rebajas era más optimista de lo que en realidad ha sido puesto que antes de la finalización de la temporada hubo un repunte en las ventas de junio con respecto a mayo. Un 20% creía que irían mejor que en el año anterior y finalmente solo a un 10% le han ido mejor, repartiéndose el resto entre igual y peor.

Cabe destacar que la mayoría de los comercios han aplicado los mismos descuentos que en el año anterior, incluso un 33% los ha aumentado. Ninguno ha manifestado una reducción en los descuentos y que además la mayoría refieren que hay una buena afluencia de clientes pero que éstos no consumen lo esperado. El resto considera que hay una escasa afluencia de clientes.

En cuanto a la recomendación que hicieron las patronales de iniciar el 1 de julio como fecha oficial del inicio de rebajas, los comerciantes se han mostrado favorables a dicha iniciativa lo que evidencia que la anterior regulación en la materia daba más seguridad a los comerciantes que a los propios consumidores.

AFEDECO considera que la liberalización operada a partir de la Ley de 13 de julio de 2013, que también afectaba a las rebajas y a sus periodos de inicio y finalización, no ha obtenido los resultados que esperaba la Administración Central. Todo lo contrario. El concepto de rebajas ha perdido sentido y se ha visto desnaturalizado y los efectos económicos pretendidos por el Gobierno Central no se han logrado por lo que desde nuestro punto de vista, se tiene que iniciar un proceso de reflexión profunda sobre la eficacia del decreto liberalizador y plantearse estudiar y, en su caso, poner en marcha otras alternativas o planteamientos diferentes.

En las Comunidades Autónomas que son destinos turísticos preferentes –como es el caso de nuestra Comunidad Autónoma- las ventas están siendo similares e incluso algo inferiores a las del año anterior, cuando hemos de pensar que al haberse ampliado las Zonas de Gran Afluencia Turística y al haber habido una mayor afluencia de turistas, se debiera de haber notado en un aumento de las ventas.

En definitiva, el efecto positivo en las ventas por el efecto de las rebajas se ha venido reduciendo de manera progresiva desde que entró en vigor la liberalización de estos periodos. La gran mayoría de los comerciantes ha visto como a partir de la segunda semana -y ya no digamos la tercera- no se ha notado el efecto de las rebajas sobre las ventas, lo que viene a confirmar el hecho de que la liberalización de los periodos de rebajas ha provocado una indiferencia y un alto grado de incertidumbre en el consumidor hasta el propio punto en que no saben en qué momento podrán adquirir un producto a un precio más beneficioso y ya no digamos para los comerciantes que tampoco saben cuándo podrán dar salida a sus stocks, concluye el informe de AFEDECO.

Los comerciantes no notan mejoras en las rebajas de 2014