jueves. 28.03.2024

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, acompañada por el regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro y la regidora de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, se ha reunido hoy en el centro Flassaders con más de un centenar de artistas callejeros del centro histórico.

El objetivo de la reunión era informar sobre la nueva instrucción que regula la ocupación de la vía pública de vendedores ambulantes, músicos callejeros, artistas y estatuas humanas en las zonas turísticas del centro de Palma.

Irene San Gil ha explicado que la nueva instrucción se aplica fundamentalmente en aquellas zonas turísticas del centro de Palma donde se producen importantes aglomeraciones de artistas ante la presencia de turistas, “por lo que se hace necesario una regulación específica que evite las molestias a los ciudadanos y posibilite que los artistas puedan desarrollar su trabajo”.

La teniente de alcalde concretó que la nueva instrucción prohíbe tajantemente la venta ambulante “ya que es una actividad ilegal. Aquellas personas que se dedican a esta actividad, pueden regularizar su trabajo en los puestos artesanos situados en los diferentes mercadillos existentes en la ciudad”.

En relación con la actividad de los músicos callejeros, lrene San Gil, resaltó que “lo importante es evitar molestias a los vecinos, por lo que los músicos callejeros, salvo en la calle Fábrica cuya actividad está prohibida, tendrán que cumplir el horario establecido y que no excederse en los niveles de ruidos que emiten los instrumentos”.

La responsable de Gobierno Interior destacó que “la actividad de los músicos callejeros es importante porque dinamiza la ciudad, pero ha de realizarse de una forma responsable”.

En cuanto a los pintores, la nueva instrucción establece claramente que se permite la actividad de los pintores en la vía pública, aunque no la actividad de aquellas personas que venden láminas.

Por último, Irene San Gil recordó que la nueva instrucción no afecta a los denominadas estatuas humanas, actividad que tendrá una regulación específica en el mes de septiembre, aunque sí ha apuntado que “esta actividad se puede ejercer libremente siempre que no se entorpezca el paso de peatones o vehículos”.

Palma informa a los artistas callejeros sobre la nueva regulación de sus actividades