jueves. 28.03.2024

El espectáculo de los TP52 regresa a la bahía de Palma, donde ocho equipos de siete nacionalidades competirán en clase Barclays 52 Super Series por la 33 Copa del Rey MAPFRE. En sus popas ondearán banderas de Brasil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia y Turquía. “El nivel es altísimo”, destaca Agustín Zulueta, director general de la clase. “Es, después de la Copa América y la Vuelta al Mundo, la flota en la que se reúnen lo mejores profesionales para competir con la más alta tecnología”. Regatistas como Juan Vila, Jordi Calafat, Terry Hutchinson, Ed Baird, Vasco Vascotto, Santiago Lange, Adrian Stead, Gonzalo Araujo, Tomasso Chiefi, Tom Slingsby o Javi Plaza se cuentan entre sus tripulaciones habituales.

El listado de participantes incluye al defensor del título de la Copa del Rey MAPFRE, el estadounidense “Quantum Racing” de Doug DeVos, que además acaba de convertirse en campeón del mundo de la clase y es líder del circuito europeo. “Quantum Racing, Rán y Azzurra parten como favoritos”, reconoce Zulueta. “Pero la alta competitividad y la igualdad entre las tripulaciones hacen que el resultado final esté muy abierto”.

El “Quantum Racing” dominó la pasada edición con autoridad, firmando seis triunfos de 11 posibles. Pero el arranque de la temporada de la clase apunta a una Copa del Rey MAPFRE mucho más igualada. “De las seis mangas que se disputaron en la primera regata del circuito, en Capri, hubo hasta cinco ganadores diferentes”. El triunfo entonces fue para el italiano “Azzurra”. El “Quantum Racing” se llevaría la siguiente cita del año, disputada el pasado mes de junio, pero acechado muy de cerca por el debutante brasileño “Phoenix” y por el siempre potente “Rán” sueco. Ambos combates se resolvieron en cinco asaltos; el de Palma es a un máximo de 11. Las apuestas están completamente abiertas.

Los TP52 se incorporaron como clase a la Copa del Rey MAPFRE en 2005. Desde entonces, la flota ha ido evolucionando y este año se presentan en el Real Club Náutico de Palma dispuestos a confirmar el excelente nivel de su flota. “La Copa del Rey MAPFRE es la cita más importante de la temporada en el Mediterráneo; su tradición y prestigio hacen que sea una cita ineludible”, concluye el director de la clase. La 33 Copa del Rey MAPFRE puntuará como tercer evento de las Barclays 52 Super Series, el circuito de los TP52 en Europa.

El espectaculo de los TP52 regresa a la Copa del Rey de Vela