viernes. 29.03.2024

El portavoz del grupo MÉS en el Consell de Mallorca, Joan Font, ha negado en su declaración ante el juzgado de instrucción número 5 haber confabulado para adjudicar las obras del del Pont des Tren de Palma cuando era alcalde de Petra, motivo por el cual pedirá que se levante su imputación en esta causa, en la que ha sido denunciado por presunta falsedad documental.

Según ha informado Font este jueves, tras declarar ante la jueza instructora, Ana San José, se ha planteado que cuando era alcalde de Petra avaló un documento en el que certificaba que una empresa estaba al corriente de pagos con la Seguridad Social para que ésta pudiera ser adjudicataria de dichas obras, cosa que Font ha negado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Font ha dicho que él no avaló nada y que es "rotundamente falso" que se confabulase con el empresario Gabriel Galmés para acreditar que su empresa no tenía deudas.

En este sentido, ha dicho que el hizo una declaración responsable en la que admitía que le habían explicado que la empresa no tenía deudas, no que él certificase que la empresa estaba al corriente de pagos. "No considero que haya avalado a nadie, me han contado una película" y en la declaración, ha explicado, "digo que me la han contado" no que ésta sea verdad, ha matizado Font.

Tras salir este jueves de su declaración, Font ha asegurado que ha ido "muy bien" y que ha contestado a "todo" por lo que, según ha dicho ha contribuído en "la aclaración de toda la historia".

Cabe destacar que se acusa a Font de concertar el engaño con el empresario y los dos gerentes que tenía entonces SFM, Jaume Oliver y Bartomeu Gual, este último concejal de Petra y amigo personal de Galmés.

En este sentido, Font también ha negado "tener amistad alguna" con dicho empresario, aunque sí ha aseverado que era "conocido" porque había trabajado para el Ayuntamiento de Petra.

Cabe destacar que esta denuncia de presunta falsedad documental ha sido interpuesta por el actual gerente de SFM, José Ramón Orta, ya que según informaron desde MÉS, la actual gerencia de SFM acusa a Font de tener relación con estas obras contratadas y ejecutadas la pasada legislatura.

En ese momento, Font era alcalde de Petra y Director Insular de Cooperación Local del Consell de Mallorca, cargos de gestión "que no tienen ninguna relación con las obras citadas anteriormente", según explicaron desde MÉS.

El mismo Font aseguró en su momento no entender su relación con los hechos al defender que no ha ocupado nunca ningún cargo de gestión relacionado con SFM, por lo que mostró su "tranquilidad y predisposición a colaborar con la justicia" para aclarar cualquier posible actuación relacionada con las obras investigadas.

Joan Font niega haber confabulado para adjudicar las obras del del Pont des Tren de Palma