sábado. 20.04.2024

La tesis doctoral de Mar Comín Oliver, defendida en la Universidad de las Illes Balears, ha diseñado una guía didáctica impresa destinada a maestros de segundo y tercer ciclo de educación primaria para orientarles a la hora de enseñar a los alumnos a ver la televisión de manera racional, reflexiva, activa y crítica. La tesis la han dirigido la doctora Adolfina Pérez y el doctor Jesús Salinas, del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.

La guía quiere ser un instrumento que sirva a los maestros para insertar de manera planificada y estructurada en la programación del aula contenidos relacionados con la alfabetización audiovisual, para que los alumnos aprendan a conocer y valorar críticamente los contenidos y mensajes que distribuye la televisión.

La investigadora plantea con la guía didáctica la necesidad de acercar dos mundos, el de la televisión y el de la educación, que conviven con recelo: los operadores de televisión se saltan la normativa y tienen cada vez menos en cuenta a los niños a la hora de programar, y la escuela se muestra indiferente ante un medio que, según la mayoría de maestros, entretiene y distrae pero olvida su misión de educar. Así, la investigación parte de la idea que la calidad de la oferta de la programación televisiva sería muy superior si de los centros de enseñanza saliesen personas con una mejor formación en este medio.

Desde 2004, y durante los diez años en los que se ha hecho esta tesis doctoral, la forma clásica de consumir televisión ha vivido una auténtica revolución. De la galaxia Gutenberg hemos pasado al universo de las pantallas; de la era de la escritura a la de la imagen; del homo sapiens al homo videns. Una revolución que hace imprescindible enseñar a los niños desde la escuela a leer la imagen, a alfabetizarles audiovisualmente, ya que el desconocimiento de las particularidades del lenguaje audiovisual los puede dejar indefensos ante el enorme poder emotivo y de seducción de la imagen.

La guía diseñada por Mar Comín está adaptada al currículum educativo vigente y está formada por un total de once unidades didácticas. A partir de la investigación realizada, la investigadora concluye que la formación de los maestros en comunicación audiovisual es escasa, y que la mayoría de materiales didácticos destinados a la alfabetización audiovisual de los alumnos están fuera del currículum oficial. Además, se destaca que la administración educativa no sigue una política de educación en medios, y que solo existen proyectos aislados. La investigadora apunta que el currículum educativo se centra en los lenguajes y las prácticas de uso de los medios pero desatiende educar con sentido crítico en cuanto a la televisión.

En cuanto a la guía, la investigación destaca que es útil para incorporar la alfabetización audiovisual y la competencia televisiva en el aula, y que está calificada de muy útil para la mayoría de expertos que la han sometido a evaluación.

Guía para enseñar a los niños a mirar la televisión con ojos críticos