viernes. 29.03.2024

Pedro Sánchez ya es el nuevo secretario general del PSOE, este sábado no ha hecho falta votación, Sánchez ha sido ratificado por aclamación por el millar de delegados del congreso extraordinario de los socialistas que se celebra en Madrid.

Sánchez se ha estrenado con una defensa del federalismo y prometiendo que el socialismo recuperará el poder perdido en España.

"Os propongo que dejamos de contar los votos que perdemos y contamos los que recuperaremos confiando en nosotros mismos y siendo fieles a nuestros valores y principios".

En su primer discurso como líder de los socialistas, Sánchez se ha mostrado "inmensamente orgulloso" de un PSOE que "tanto ha dado y dará por España" y ha asegurado que trabajará por una España "unida y diversa".

El nuevo secretario general ha asegurado que en los próximos años se irá viendo que su proyecto pasa por una España que "proteja todas las culturas" y que sea "unida, diversa y solidaria", pero también, "una españa federal".

Sánchez quiere un PSOE "moderno, transparente, abierto y participativo", y ha pedido al partido que empiece a hablar de los problemas de los españoles y "poco del Partido Socialista". Además, ha advertido que "no le temblará la mano" a la hora de echar a los corruptos del partido.

En su discurso, el nuevo secretario general también ha defendido el derecho de las mujeres a abortar, la escuela pública y ha recordado que la clase media está cansada de ver que "siempre se exigen esfuerzos a los de siempre, mientras que los de siempre se van impunes".

Sánchez ha recordado su compromiso de devolver el protagonismo a los "militantes de base" y por este motivo ha prometido que acudirá una vez al año en asamblea abierta a rendir cuentas ante los militantes a "todas y cada una de las comunidades autónomas".

El proceso de renovación del PSOE culminará este domingo con la elección de la ejecutiva federal diseñada por el mismo Pedro Sánchez.

Algunos nombres ya se han hecho públicos las últimas horas. La cúpula que integra todas las sensibilidades del partido y que incluye tres representantes del PSC.

La presidencia de la nueva ejecutiva federal será para una mujer por primera vez en la historia del partido, será la ex consejera de Bienestar de aquella comunidad, Micaela Navarro.

El número 2 del partido será César Luena, líder de los socialistas de la Rioja. El exlehendakari Patxi López puede tener un papel en la futura dirección del partido.

Este sábado se ha sabido que el madrileño Pedro Zerolo será secretario de Movimientos Sociales en la nueva Comisión ejecutiva Federal.

En el PSIB dan por hecho que tendrán un representante, todo apunta a que podría ser Francina Armengol que ya estuvo en las anteriores Ejecutivas xon Zapatero y Rubalcaba.

Pedro Sánchez, puño en alto, proclamado Secretario General del PSOE