jueves. 28.03.2024

La abogada del expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, Pilar Gómez Pavón, ha asegurado que "no pedirá el tercer grado ni hará nada" hasta que la junta de tratamiento de la cárcel de Segovia decida el grado que se le tiene que aplicar, que puede ir desde el primero (régimen cerrado) al tercero (régimen abierto).

Pavón ha explicado que "la condena es cortísima y prácticamente no da tiempo a nada" pero ha asegurado que en una condena de dos años, el tercer grado se empezaría a aplicar antes de que acabase el primer año de prisión, por lo que en el caso de Matas, ha señalado le "sorprendería" que se prolongase hasta más allá de marzo.

En este caso, "ya no se estaría hablando de tercer grado sino de libertad condicional", ha dicho Pavón, que ha remarcado que hasta que Matas pase las revisiones médicas y psicológicas y después de que la junta de tratamiento decida su grado, no "pedirá nada, ni por su infección de oído", que espera que pueda se tratada en la cárcel.

Matas, ingresó este lunes sobre las 17.30 horas de la tarde en la prisión de Segovia para cumplir su condena de nueve meses en el marco del primer juicio del caso Palma Arena, el denominado 'caso Alemany'.

El expresidente balear ha sido condenado por tráfico de influencias a raíz de los pagos irregulares con fondos públicos que fueron abonados al periodista que redactaba sus discursos, Antonio Alemany.

Cabe destacar que Matas se encuentra pendiente de una veintena de piezas en las que está siendo investigado en el marco del caso Palma Arena, así como de ser juzgado en otra causa por supuesta malversación al haber ordenado el pago presuntamente fraudulento de 120.000 euros públicos en favor de un empresario y exconcejal del PP.

Matas no pedirá la semilibertad hasta que la junta de tratamiento de la cárcel decida...