jueves. 28.03.2024

Acciona contempla poner de nuevo a la venta la naviera Trasmediterránea a lo largo de este ejercicio, según indicó el director de desarrollo corporativo del grupo, Juan Muro Lara.

La eventual venta de la compañía se enmarca en la estrategia de rotación de activos no estratégicos que desarrolla el grupo presidido por José Manuel Entrecanales.

Trasmediterránea forma parte de los activos que Acciona considera no estratégicos, junto con el negocio bodeguero y la firma gestora de fondos Bestinver, si bien es el "único de ellos que contempla poner en venta a lo largo de este año", según apuntó el directivo de la empresa.

Acciona Trasmediterránea es, según el grupo, la mayor naviera española y cuenta con una de las flotas más modernas, "dotadas con los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad y calidad en los servicios a bordo".

Durante 2013, la naviera gestionó una flota de 18 buques propios y otros ocho fletados y transportó 2,63 millones de pasajeros, un 5,6% más, además de 630.212 vehículos y 5,16 millones de metros lineales de carga (+6%).

No obstante, durante la primera mitad de 2014, la compañía redujo un 13,4% el número de pasajeros transportados, hasta 898.085 viajeros, y un 17,4% los vehículos (196.388 unidades), si bien aumentó un 5,9% la carga.

De esta forma, la facturación de Trasmediterránea descendió un 1% en los seis primeros meses del año, hasta 185 millones de euros. Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 5 millones, si bien recorta un 26% estos 'números rojos' frente a los 7 millones de un año antes.

Acciona acomete actualmente un plan de ajuste que lanzó en marzo de 2013 para amortiguar el impacto ocasionado en sus cuentas por la reforma energética aprobada por el Gobierno.

SUPERA SU OBJETIVO DE DESINVERSIONES.

Durante la presentación a analistas de los resultados del primer semestre, el directivo del grupo indicó que Acciona ya ha superado el objetivo de desinversiones que se marcó en este plan (entre 500 y 1.000 millones de euros), teniendo en cuenta el acuerdo de venta de un tercio de su negocio eólico internacional al fondo KKR.

Entre las desinversiones cerradas por la compañía en el último año figuran la venta de parques eólicos en Alemania y Corea, de un hospital en Canadá y de varias concesiones en España.

Asimismo, Muro Lara destacó que se han cumplido gran parte de los hitos del plan, entre los que figuran la suspensión del dividendo a cuenta de 2013, la reestructuración de la organización operativa del grupo en dos grandes áreas (infraestructuras, agua y servicios, y energías renovables), la puesta en marcha de un plan de reducción de costes y la entrada en el mercado de capitales para reducir el peso de su deuda bancaria.

Acciona contempla poner a la venta Trasmediterránea