jueves. 28.03.2024

La Assemblea de Docents ha reunido hoy a más de 150 docentes en Santa Maria, para debatir diferentes propuestas, entre las que había las propuestas de acciones a realizar al inicio de curso. Dentro de estas, el punto más debatido y que ha generado una fuerte adhesión ha sido el de convocar una jornada de huelga al inicio del curso. Tras el debate y la casi unanimidad del sí en la votación, se ha acordado que esta decisión sería ratificada en la asamblea que se realizará a finales de agosto.

La propuesta de huelga quiere ser un toque de atención a la Conselleria, "a la que se le acaba el tiempo para devolver la paz y la normalidad al sistema educativo balear, y que de no ser así, para el tercer trimestre se pueden producir nuevas paradas y fuertes movilizaciones".

De momento la propuesta se enmarca dentro del ámbito de Mallorca, ya que el resto de islas deberán valorar a sus respectivas asambleas, si estiman conveniente secundar o no esta jornada.

El resto de acciones programadas al inicio de curso van encaminadas a buscar la cohesión del colectivo docente y mostrar el rechazo casi unánime hacia el actual equipo de la Conselleria de Educación.

Paralelamente, en las acciones de resistencia, se está trabajando en la construcción de propuestas, como son la habilitación de un portal web para compartir material didáctico y la elaboración del libro verde y los pactos para la educación.

Como segundo punto se ha analizado y valorado muy positivamente el hecho de que más de sesenta claustros hayan rechazado los respectivos proyectos TIL en las votaciones de este mes de julio. A estos claustros se han de añadir todos aquellos que habiéndolo rechazado el mes de junio, no han sido convocados durante julio.

Desde la Asamblea de Docentes afirman que en la actualidad una mayoría de claustros de los centros públicos de las Islas Baleares no tienen aprobado su PTIL.

Otro de los puntos fuertes de la asamblea de hoy ha girado en torno a la organización de la resistencia y desobediencia a la aplicación del TIL de cara al curso que viene, ya que afectará a mucho más profesorado. Desde la Asamblea ya se están poniendo las bases para que esta acción individual se convierta una acción colectiva y coordinada.

Como último punto fuerte, numerosos interinos han denunciado la manera como se está haciendo la adjudicación de plazas de este año y el hecho de que de las vacantes anunciadas previamente, más de una cincuentena hayan desaparecido en este proceso de adjudicación, así como la denuncia que hay perfiles de plaza que parecen diseñados a dedo.

Desde la Asamblea de Docentes denuncian que la Conselleria de Educación "ha perdido el control democrático de las instituciones y debe recurrir una vez más a subterfugios legales para garantizar la imposición de sus propuestas educativas. Durante este mes de julio han podido ver como numerosos inspectores elevaban hojas de discrepancia ante unas órdenes que estaban obligados a cumplir pero que dudaban de su legalidad".

Como ejemplo los Docentes apuntan: los tribunales han desautorizado la Conselleria declarando ilegales los servicios mínimos de la huelga, el director expedientado Jaume March volvía a la plaza sin que se haya resuelto ni el suyo ni ningún otro expediente y finalmente, se han admitido a trámite los contenciosos administrativos contra la orden del TIL interpuestos por la Asamblea, los sindicatos y la FAPA". Ante todo esto, afirman desde la Assemblea, la resolución de hoy, firmada por la directora general Isabel Cerdà, "es una nueva muestra de ridículo de una Conselleria que la palabra democracia sólo se discierne en la letra «i» de Imposición".

La Assemblea de Docents propone empezar el curso con una huelga