jueves. 28.03.2024

Conectar el smartphone a las redes WiFi del hotel, cafetería o aeropuerto es muy frecuente, sobre todo en vacaciones, una época en la que los usuarios consumen datos a velocidad de vértigo subiendo fotos a sus redes sociales, viendo vídeos o buscando el mejor sitio para cenar. Pero conectarse a estos hotspots puede traer serios problemas de seguridad que pongan en peligro la información de nuestro teléfono, según Kaspersky Lab.

Algunos proveedores de servicios móviles ponen a disposición de sus clientes de iOS y Android listas de redes inalámbricas de confianza. De esta manera, los usuarios se conectan automáticamente a una variedad de puntos de acceso WiFi. El problema está en que, una vez conectado a uno de estos puntos de acceso, parece que el dispositivo puede conectarse automáticamente a cualquier red inalámbrica que tenga el mismo nombre y SSID.

Según Kaspersky Lab, para acceder a una red WiFi pública, normalmente piden al usuario un registro con nombre y contraseña. Los hackers crean hotspots fraudulentos con los mismos nombres que otras redes inalámbricas reales y si el usuario se ha conectado ese mismo día a la real, su dispositivo se conectará automáticamente también a la falsa facilitando a los ciberdelincuentes el acceso a toda su información.

Por supuesto, configurar nuestro dispositivo para que se conecte a estas redes abiertas tiene sus ventajas, si asumimos que son seguras. Pero, en realidad no se sabe hasta qué punto son seguras, ya que podrían tener fugas. Las conexiones WiFi se usan cada día más y los hackers, aprovechando la situación, crean puntos de acceso WiFi falsos con el fin de monitorizar las comunicaciones en Internet a través de ataques man-in-the-middle, robando credenciales de acceso, infectando a los usuarios con malware y realizando otras acciones maliciosas.

Con el fin de evitar que estas conexiones automáticas se produzcan, los usuarios de smartphones deben configurar sus dispositivos para que pidan permiso antes de conectarse a una red inalámbrica. Además, desde Kaspersky Lab se recomienda tener al día todas las actualizaciones disponibles, evitar las redes WiFi públicas en general e instalar un antivirus fuerte para protegerse en caso de que algo vaya mal.

Smartphones más vulnerables por las conexiones a redes wifi públicas fraudulentas