WWF denuncia que las prospecciones petrolíferas amenazan el futuro de las islas

La entidad ecologista WWF ha denunciado en Ibiza, junto a la Alianza Mar Blava, que las prospecciones petrolíferas “amenazan el futuro de los paraísos marinos y del sector pesquero y turístico de las islas”.

WWF ha visitado Ibiza con su catamarán solar dentro de la quinta edición de su campaña “Embárcate”, que este verano se celebra en Baleares bajo el lema “Comprometidos con el mar”. La organización ha recorrido con el WWF Solar las costas baleares durante todo el mes de julio para promover una pesca responsable y respetuosa con los ecosistemas marinos.

El acto ha contado con la presencia de un artista que ha creado con arena la escultura de un delfín como símbolo de la fragilidad de la riqueza marina ante las prospecciones y la necesidad de cambiar de modelo energético para preservarla. También han participado en la acción casi un centenar de niños que han realizado un taller de esculturas de arena.

Óscar Esparza, experto del Programa Marino de WWF, ha destacado la necesidad de potenciar la pesca sostenible en Baleares. “La flota está en declive en los últimos años y el proyecto de exploración de petróleo en aguas de Baleares podría resultar definitivo para este sector. Sin embargo, el sector pesquero tiene una gran importancia cultural y social y una pesca responsable tendría indudables beneficios para la economía local”, ha manifestado Esparza.

Desde WWF han recordado que en Baleares existen zonas como
la Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera, en la que se ha logrado aumentar un 400 por ciento las poblaciones de especies pesqueras comerciales.

En ese sentido, Hazel Morgan, portavoz de la Alianza Mar Blava, ha resaltado la incoherencia del Gobierno central al poner en riesgo la gran riqueza pesquera y ambiental de las aguas mediterráneas para satisfacer los intereses económicos de las compañías petroleras.

“En su afán por encontrar las últimas gotas de hidrocarburo, estas compañías, con el indisimulado apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo único que van a conseguir es ponernos al borde del desastre ecológico y agravar además el problema del cambio climático”, ha manifestado Morgan.

Por su parte, Raquel García, experta en energía del Programa de Cambio Climático de WWF, ha insistido en la necesidad de rectificación del Gobierno central en su política energética basada en el fomento de la búsqueda de hidrocarburos y extracción de petróleo y gas, en el mantenimiento de las energías sucias y en el ataque sistemático al sector de las energías renovables.

“Es necesario un cambio urgente del actual modelo energético por uno más sostenible y limpio, basado en el desarrollo a gran escala de las energías renovables, la generación distribuida y el autoconsumo con balance neto en los edificios y viviendas, así como una apuesta decidida por parte del Gobierno por el ahorro y la eficiencia energética. Un mix energético 100 por cien renovable, ahorro y eficiencia energética son las medidas más eficaces para luchar contra el cambio climático, claves para un futuro más sostenible para la sociedad” ha añadido García.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.