viernes. 19.04.2024

MÉS ha criticado que IB3 destine 116.160 euros para "salar los informativos" y ha defendido que el ente público "no necesita externalizar los servicios lingüísticos" sino "'internalizar' el catalán como lengua propia".

En un comunicado, el diputado econacionalista Nel Martí ha recordado que "en 2010 había una Dirección General de Política Lingüística con un presupuesto propio de 6,2 millones de euros y, actualmente, la directora general de Cultura, Isabel Cerdà, conserva las funciones de Política Lingüística de la antigua Dirección General pero no las hace efectivas".

Además, ha criticado que en cuatro años el Govern haya reducido seis millones de euros en materia de Política Lingüística y promoción exterior.

Según Martí, "no hay dinero para revitalizar la lengua pero sí para actuar en contra de ella. Actuar en IB3 en contra de los criterios científicos de la UIB y el IEC es actuar en contra del Estatut y en contra la lengua", ha declarado.

Finalmente, Martí ha recordado que durante este último año y medio "no ha habido recursos en IB3 para tener un asesoramiento lingüístico, ni para doblar o subtitular películas en catalán, y en cambio ahora hay dinero para salar". Por ello, ha lamentado que, en materia lingüística y educativa, el Govern actúe siguiendo la doctrina del Círculo Balear, de la misma forma que en política económica lo hace siguiendo la de FAES.

MÉS cree que IB3 necesita 'internalizar' el catalán como lengua propia