jueves. 28.03.2024

Oceana ha iniciado esta mañana una expedición para documentar tres montañas submarinas del Canal entre Mallorca, Ibiza y Formentera y el Fort d’en Moreu, un arrecife coralígeno situado al este del archipiélago de Cabrera. La organización internacional de conservación marina grabará nuevas imágenes con un ROV (robot submarino) capaz de alcanzar los 1.000 m de profundidad y realizará una cartografía bionómica de estos enclaves, de alto valor ecológico y necesitados de medidas de conservación. Para ello ha fletado el B/O SOCIB, perteneciente a esta entidad pública, participada por el gobierno central y el de las Islas Baleares.

“Este es el décimo año en que Oceana organiza expediciones, un esfuerzo que permite avalar propuestas de conservación marina con datos científicos de primera mano”, explica Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa y líder de la expedición. “Las dificultades tecnológicas hacen que el conocimiento de las profundidades todavía sea escaso y por ello la legislación tiende a centrarse en áreas someras y del litoral. Con esta expedición, pretendemos mostrar la importancia ecológica del Canal de Mallorca y el Fort d’en Moreu y contribuir a que las actividades humanas realizadas en ellas se gestionen de manera adecuada”.

La expedición tendrá lugar entre el 4 y el 13 de agosto. Aunque el objetivo es filmar profundidades a las que no pueden descender los submarinistas, también se harán observaciones oportunistas de cetáceos o tortugas marinas y se embarcará una draga Van Veen para la toma de pequeñas muestras de sedimento.

Está previsto que las inmersiones del ROV se realicen a profundidades de entre 40 y 800 metros. Las operaciones más someras tendrán lugar en el Fort d’en Moreu, un área que Oceana propore incorporar a la futura ampliación del Parque Nacional de Cabrera. Se trata de un arrecife en el que se conoce la existencia de estructuras formadas por algas calcáreas conocidas como coralígeno y maërl o magrana, jardines de gorgonias y bosques de quelpos mediterráneos, amenazados por la pesca de arrastre.

Además, los científicos profundizarán en el conocimiento de las montañas submarinas, un tipo de accidente geográfico al que Oceana presta particular atención en sus expediciones por la compleja biodiversidad que albergan. En el promontorio balear se localizan cinco grandes elevaciones sumergidas, de las que Emile Baudot (800m), Ausias March (600m) y Ses Olives (300 m) son las más destacadas. Las imágenes que se reúnan de las tres completarán las filmadas en años anteriores y servirán para fundamentar nuevas propuestas de protección.

OCEANA lanza una expedición a Cabrera y las montañas submarinas de Baleares