jueves. 28.03.2024

Telefónica arrancó en julio de 2013 el proceso para la definitiva transformación de la compañía en una Telco Digital a través del programa BE MORE, un marco de actuación basado en tres actitudes básicas: discover, disrupt y deliver, -descubrir, ser más disruptivos y ejecutar- y plasmado en 12 acciones claves.

Un año después, la compañía ya ha logrado resultados tangibles de este programa, entre las que destaca su transformación en una auténtica compañía de vídeo con 4,2 millones de clientes de televisión de pago en total, 1,4 de ellos en España a través de Movistar TV. Una apuesta renovada por la televisión de pago que se refleja en un fuerte crecimiento de los clientes en este segmento en el primer semestre de 2014 –un 26% más que en el mismo periodo del año anterior-. España lidera este objetivo tras masificar el vídeo para sus clientes de fibra, apostar por la alta definición y las nuevas funcionalidades y dotar a su oferta Movistar TV de los mejores contenidos Premium, desde la Fórmula 1 al Campeonato Mundial de Motociclismo o Roland Garros.

El despliegue de la ultra red de banda ancha fija y móvil, que ha hecho posible la integración del vídeo en la oferta, es otro de los doce focos de este programa. Telefónica sigue acelerando en LTE y FTTH y en la mejora de la calidad extremo a extremo con la prioridad de convertir la red a “todo IP”. Con un ratio de capex sobre ingresos de cerca del 16%, 2014 se convertirá en un año récord de inversión.

Otro de los objetivos en los que Telefónica ha puesto foco desde la implantación de BE MORE es el impulso de los datos móviles. Con un 80% de los clientes acogidos a paquetes de datos, una penetración de smartphones del 32% en sus mercados, un incremento del 24% anual de ingresos por datos en el primer semestre y el lanzamiento de LTE en nueve mercados, Telefónica sigue con la creación de propuestas de valor en el mundo de los datos con paquetes convergentes, tarifas flexibles, tarifas de compartición de datos o nuevas tarifas de roaming, entre otras.

El resto de acciones prioritarias se centran en cuestiones como el reequilibrio de la cadena de valor en la industria digital, la simplificación del modelo operativo, la estrategia de canales para llegar al cliente, la atención a las empresas o la transformación de las tecnologías de la información (TI).

A estas diez acciones las acompañan dos más, igualmente prioritarias y de ámbito global, que deben marcar el funcionamiento de la organización interna y externamente: la renovación del talento de la plantilla, a través del reconocimiento del mérito profesional, y también de programas como Talentum; y, por otro lado, el refuerzo del posicionamiento público de Telefónica como agente líder y activo en el entorno de Internet. Por ello, a finales de 2013 lanzó el Manifiesto Digital que recoge las recomendaciones de políticas públicas de la compañía para mejorar la experiencia de Internet y promover mayores inversiones en infraestructuras digitales.

Todas esas iniciativas, con el cliente como centro de este nuevo mundo digital, se han implantado de forma global y han dado lugar a proyectos concretos en todos los países donde opera Telefónica. Las acciones tienen además un reflejo directo en una mejora sostenida de los resultados de la compañía en términos orgánicos. En los datos financieros del segundo trimestre que la compañía acaba de anunciar se ha reportado un crecimiento orgánico de los ingresos –por quinto trimestre consecutivo- del 1,4% en la primera mitad del año.

En definitiva, el programa BE MORE, plasmado en estas 12 prioridades y completado con otras muchas iniciativas que se están desarrollando a nivel local, está siendo la vía para la consolidación de Telefónica como una compañía cada vez más digital, con un modelo de negocio sostenible basado en el crecimiento y la eficiencia.

Telefónica alcanza los 1,4 millones de clientes en Movistar TV