viernes. 29.03.2024

"Gracias a Mallorca por permitir que pasemos aquí unos días, que es un trozo de cielo en la tierra", así se ha manifestado el Rey Don Felipe VI durante un posado ante la prensa que ha realizado en Marivent junto a la Reina Doña Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, y que ha concluido saludando personalmente a todos los redactores y gráficos presentes.

Durante el acto que ha durado algo más de diez minutos, el Rey ha sido preguntado por si viajará todos los veranos a la isla y ha respondido que "hablar del futuro siempre es complicado, pero claro que sí", ha añadido.

Además, el monarca ha señalado que desconoce si navegará este verano en la isla, como ha hecho en otras ocasiones, aunque ha dicho esperar "que sí". En relación a si la Princesa de Asturias realizará algún curso de vela, Don Felipe ha contestado que es "complicado" comenzarlo "a mitad de curso".

Los Reyes y sus hijas han salido a posar ante la prensa unos minutos antes de las 20.00 horas donde ya se encontraban congregados todos los medios de comunicación y donde minutos antes se había podido ver a Victoria Federica asomándose a mirar desde una de las ventanas del Palacio.

Tanto el Rey Don Felipe como la Reina Letizia iban vestidos de manera informal y en tonos claros, mientras que sus hijas llevaban el mismo vestido en diferentes colores, Leonor en azul turquesa y Sofía en rosa.

Tras posar unos minutos al pie de las escaleras de Marivent, se han trasladado a uno de los lados para facilitar la toma de fotografías a la prensa, un momento en el que se ha podido ver al Rey charlando con Leonor y la Reina Letizia con Sofía.

A continuación, los Reyes han departido entre ellos unos instantes y, posteriormente, los cuatro, se han dirigido a todos los profesionales de la prensa para saludarlos personalmente dándoles la mano.

Cuando han concluido de saludar a todos los medios de comunicación, han respondido a algunas de las preguntas que se les ha realizado sobre su estancia en Mallorca y, finalmente, han entrado de nuevo en el Palacio de Marivent.

Precisamente, el Rey Felipe VI llegó este lunes por la tarde a Mallorca procedente de Bélgica, donde participó en los actos de conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial. Mientras, la Reina Doña Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, lo hicieron desde Madrid.

Entre los actos oficiales previstos durante los próximos días, se encuentra el tradicional despacho anual que el Rey mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el primer encuentro entre ambos en Mallorca desde la proclamación de Felipe VI el pasado día 19 de junio.

El despacho en el Palacio de Marivent se producirá un día después de que el presidente del Gobierno, acompañado del Rey Juan Carlos, asistan en representación de España a la toma de posesión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Felipe VI ya despachó con Mariano Rajoy el pasado 20 de junio, un día después de su coronación como Rey, en el Palacio de la Zarzuela. Habitualmente, el Rey y el presidente del Gobierno mantienen dos encuentros de este tipo durante el mes de agosto en Mallorca, aunque los últimos tres años, dos con Rajoy como presidente y en 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero, Don Juan Carlos únicamente celebró una reunión en el Palacio de Marivent.

RECEPCIÓN EN LA ALMUDAINA

El día antes de departir con Rajoy, los Reyes Felipe y Letizia ofrecerán una recepción en el Palacio La Almudaina a unas 200 personas de la sociedad balear, un acto que han introducido por primera vez durante sus vacaciones en Palma a modo de presentación oficial como monarca con motivo de la reciente coronación de Felipe VI.

Esta recepción tendrá lugar el jueves, día 7, y están invitadas a la misma unas 200 personalidades del mundo político, económico, cultural, científico y deportivo balear. Los Reyes Juan Carlos y Sofía tenían por costumbre ofrecer durante sus vacaciones en Palma una recepción oficial a las principales autoridades de la isla que en este ocasión y como novedad por parte de la Casa Real se ampliará a otros sectores de la sociedad.

Así, este año Felipe VI ha preferido que la treintena de personas que solían acudir a esa recepción oficial con autoridades se convierta en un encuentro con unos 200 invitados en el que estén presentes personalidades el mundo de la cultura, el deporte, la economía o la investigación.

AUDIENCIAS CON AUTORIDADES

Previamente, el Rey recibirá el miércoles en audiencia en el Palacio Real de La Almudaina a las principales autoridades políticas de la isla. Así, se entrevistará con el presidente balear, José Ramón Bauzá, con la presidenta del Parlament balear, Margalida Durán, el alcalde de Palma, Mateo Isern, o la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.

El Rey Felipe VI considera a Mallorca "un trozo de cielo en la tierra"